Edición n° 2705 . 18/04/2024

Cafiero destacó la relación con Brasil y el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner

El canciller Santiago Cafiero destacó esta mañana la importancia de que nuestro país haya conseguido el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner, y detalló que “cuando esté en funcionamiento y exportando gas a Brasil, estamos hablando de entre dos mil y tres mil millones de dólares solamente de exportación de gas, lo que nos permitirá revertir la balanza comercial con el vecino país y conseguir los dólares que siempre hacen falta en la economía argentina”.

Al referirse a la reunión bilateral del presidente Alberto Fernández con su par Luiz Inacio Lula da Silva donde se logró el acuerdo para el financiamiento de la fase 2, Cafiero destacó que “el trabajo serio entre Estados funciona de este modo; todo el tiempo trabajan los equipos técnicos de los Ministerios, se intercambian propuestas, ideas, acuerdos entre áreas y luego cuando se reúnen los presidentes, se logra avanzar aún más”. Y añadió: “La buena sintonía política nos permite estar permanentemente buscando soluciones concretas a las problemáticas que tenemos en la economía argentina”.

El BNDES de Brasil financiará los tubos y chapas de acero producidos en su país para la segunda fase del gasoducto (tramo Salliqueló – San Jerónimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta- GNEA, Aldea Brasilera – Uruguayana y San Jerónimo – Santa Fe.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó además que “si nosotros encontramos mecanismos para financiar las exportaciones brasileñas a la Argentina, implica que los insumos para la industria local que son brasileros, no nos van a demandar dólares en el corto plazo. Eso va a quitar la presión sobre los dólares en nuestro país y va a permitir que las fábricas que funcionan a partir de esos insumos continúen trabajando a pleno como lo vienen haciendo”.

Recordó que parte de los anuncios realizados son de “cuando Lula nos visitó en enero en su primer viaje, se estableció una hoja de ruta con más de 60 puntos que van desde cuestiones de infraestructura hasta de financiamiento y la gran mayoría ya se han cumplido”.

Por último y con respecto al Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, realizada ayer en Brasil, Cafiero destacó que “es un espacio necesario incluso en el debate, en la disidencia, porque no todos los presidentes piensan igual” y puntualizó “si nos juntáramos todos seríamos la quinta economía del mundo. Tenemos que tener una visión de esas características, estratégica y si nos juntamos vamos a tener la fortaleza necesaria que parte del eslabón de producción queremos ser; la primarización ó la industrialización agregando valor a nuestra producción como algunos de los temas que abordamos en el encuentro como son los satélites, radares, industria nuclear con fines pacíficos, medicina nuclear e infraestructura”.