Edición n° 2790 . 12/07/2024

Cafiero busca destrabar sistema de preferencias para facilitar el ingreso de exportaciones al mercado norteamericano

El canciller Santiago Cafiero, se reunió hoy en el Palacio San Martín con el embajador estadounidense en nuestro país, Marc Stanley, y el senador John Cornyn (Texas); la senadora Jeanne Shaheen (New Hampshire) y los senadores Michael Crapo (Idaho), Michael Lee (Utah), Debra Fischer (Nebraska), Roger Marshall (Kansas) y Theodore Budd (Carolina del Norte).

Cafiero aprovechó la oportunidad para comentar detalles sobre su reciente viaje a Estados Unidos, en particular respecto de la fructífera reunión mantenida entre el Presidente Alberto Fernández y Joseph Biden junto a miembros de los dos gabinetes ministeriales. El Canciller argentino destacó que el gobierno estadounidense se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos financieros multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía, ante el detalle del presidente Fernández sobre la gravedad de sus consecuencias.

Durante el encuentro el Canciller señaló la importancia del pronto tratamiento del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales.

Cabe destacar que el 18 enero de 2022, Cafiero mantuvo un encuentro con la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con la cual también trató ese tema en el marco de la primera visita que realizó a Estados Unidos y en el contexto de una serie de reuniones que mantuvo con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo estadounidenses

Asimismo, durante la reunión ambas partes destacaron los valores compartidos en temas como la democracia y derechos humanos.

Por otra parte, se remarcó el rol de Argentina como parte de nuevas cadenas de suministro seguras en el nuevo escenario mundial y como proveedor estable de alimentos y energía. A su vez, los representantes americanos demostraron su interés en la industria farmacéutica y la biotecnología, sectores en los cuales Argentina tiene un marcado desarrollo.