Edición n° 2803 . 25/07/2024

Cae la producción fabril en mayo

Las mayores disminuciones en la comparación anual fueron en maquinaria y equipo, minerales no metálicos y metales básicos

La producción industrial continúa afectada por los efectos de la recesión y dilata la esperada recuperación que pronosticó el presidente Javier Milei. En mayo volvió a registrar una caída que alcanzó el guarismo del 9,8 por ciento interanual, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora periódicamente la consultora Orlando J. Ferreres.

El análisis arrojó que en los primeros cinco meses del año, la actividad acumula una contracción de un 9,2 por ciento. Por su parte, la medición desestacionalizada (comparada con el mes anterior) registró una caída mensual de 1 por ciento.

Las mayores disminuciones en la comparación anual se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8 por ciento), Minerales no metálicos (-25,8 por ciento), y metales básicos (-33,5 por ciento).

Desde la consultora rescataron que a pesar del nuevo retroceso, la producción «no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo», cuando se derrumbó un 15,1por ciento. Asimismo, indicaron que «la serie desestacionalizada marcó una baja de 1 por ciento mensual, quedando 3,1 por ciento por debajo del nivel que tenía en diciembre».

Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales», explicaron desde la consultora y proyectaron que «un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna».

Al dato de Ferreres se suma el IPI de la Fundación FIEL, que estimó un descenso del 10,9 por ciento interanual en el quinto mes del año, y la reciente medición de CAME sobre la industria pyme, que arrojó una caída en mayo del 19,1 por ciento interanual.

La publicación de los registros negativos se da en medio de que el INDEC diera a conocer que el nivel de actividad tuvo una caída del 5,1por ciento interanual en el primer trimestre del año, con la industria manufacturera entre los sectores más afectados, al exhibir un declive del 13,7 por ciento interanual en dicho periodo.

Por sectores

Alimentos, Bebidas y Tabaco registró durante el quinto mes un avance de 0,3 por ciento, en donde el único rubro impulsando el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4 por ciento), mientras que tanto la faena bovina (-9,3 por ciento), como la elaboración de bebidas (-8,1por ciento) y tabaco (-11,3 por ciento) mostraron caídas anuales. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8 por ciento.

Maquinaria y Equipo anotó para mayo una caída de 23,8 por ciento, acumulando para los cinco meses en análisis una merma de 21,8 por ciento. En el detalle de la producción automotriz, ADEFA informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9 por ciento en la comparación anual.

Metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6 por ciento. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8 por ciento menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9 por ciento en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2 por ciento en los terminados en frío.

Minerales no metálicos: el sector de insumos para la construcción anotó en mayo una caída de 26,8 por ciento, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9 por ciento en marzo y -35,6 por ciento en abril). Así, esta actividad anotó para los cinco meses transcurridos una baja de 30,1 por ciento. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el quinto mes una caída de 27,1 por ciento en la producción de este insumo.