Edición n° 2701 . 14/04/2024

Cae en picada la industria maderera por el combo letal entre el freno a la obra pública, apertura de importaciones y recesión interna

La industria maderera emplea a unos 45 mil empleados entre directos e indirectos que se mueven con unas 3.500 empresas del sector. El último mes, el sector cayó en más de un 11% y desde la Federación de la Industria Maderera lo asociaron a un parata de la obra pública, ingreso de importaciones y recesión de demanda interna.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector de transformación mecánica de la madera. Por la conformación de la cadena productiva, advierten que están en riesgo 45.000 puestos de trabajos y la industria nacional.

El aumento de los costos de producción y la apertura comercial, sostienen, están poniendo en riesgo la viabilidad económica de 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y amenazando la generación de empleo de un sector que da trabajo a 30.000 empleos directos y unos 15.000 en forma indirecta.

Por caso, de acuerdo al índice de producción industrial (IPI) manufacturero del Indec, el rubro madera y productos de madera y corcho, excepto muebles cayó 11,1% interanual en enero.