Edición n° 2761 . 13/06/2024

Cada vez más trabajadores recurren a las apps de pasajeros para llegar a fin de mes

Un estudio de mercado reveló que el 74% de las personas que se insertan en el rubro lo hacen en sus tiempos libres y por fuera de su empleo formal con el fin de incrementar sus ingresos debido a la fuerte recesión y la pérdida del poder adquisitivo.

La recesión en la economía y la pérdida del poder adquisitivo lleva a que los trabajadores deban recurrir a distintas actividades para mejorar sus ingresos y llegar a fin de mes: uno de ellos es el manejo en las app de pasajeros, sobre la cual un estudio de mercado arrojó que el 74% de las personas que se emplean en el rubro lo hacen en sus tiempos libres y por fuera de su trabajo formal con el fin de incrementar su salario formal.

La última encuesta de Indicadores Laborales que realiza la secretaría de Trabajo verificó que el empleo registrado tuvo en febrero su tercer mes de caída consecutiva neta. Incluso la mayor desde el mismo mes en 2002, alcanzando a todas las ramas de actividad.

“La búsqueda de actividades complementarias como el transporte de pasajeros se vuelve una alternativa para obtener ingresos adicionales”, señala el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace.

El estudio realizado refiere a la la plataforma de movilidad DiDi, la cual el 74% de los conductores que la eligen manejar en nuestro país lo hacen en sus tiempos libres de manera diaria para generar ganancias adicionales.

Incluso durante los últimos dos años la cantidad de conductores registrados fue en crecimiento: un 44% en 2022, 43% en 2023y “la tendencia es de mayor crecimiento para este 2024”, describen.

El estudio toma como ejemplo el caso de una familia tipo, con dos hijos en edad escolar e ingresos referidos a un empleado administrativo, el cual el sueldo promedia los $675.602 en mano.

Al momento de hablar de los gastos mensuales, los mismos al ascienden a $1.821.849 producto de $488.367 en alimentos, $568.887 entre el pago del alquiler y las expensas de un departamento de tres ambientes en zona oeste de CABA, $302.400 de la cuota del colegio privado de los dos hijos, $275.392 el plan mensual de medicina privada para el grupo familiar, $79.994 de impuestos y servicios públicos y $106.809 para la adquisición de productos de limpieza y de cuidado personal, útiles escolares, esparcimiento, entre otros.

Ante este panorama, un conductor que recurre trabajar en la app de pasajeros si lo hace 5 veces a la semana, durante 9 horas por día, puede obtener ingresos entre $200.000 y $300.000 semanales.

En caso del ejemplo propuesto y debido el trabajador necesita compensar ingresos por $1.146.247, necesitaría sumar 9 horas diarias, 5 veces por semana durante un mes de trabajo en la plataforma. «Dada la jornada laboral como empleado/a administrativo/a, probablemente esta familia deba incorporar horas de trabajo durante los fines de semana», aclaran en el informe.