Edición n° 2658 . 02/03/2024

Buscan ampliar la cobertura del plan Intercosecha

El pedido surge del Sindicato de Obreros del Tabaco, debido a las condiciones climáticas, ya que en la última campaña se redujeron sensiblemente los volúmenes de producción. Cuenta con el apoyo de la cámara empresarial.

Representantes del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) de Salta gestionarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una serie de cambios para que trabajadores y trabajadoras de la actividad puedan acceder al programa Intercosecha.

El pedido del gremio se realizó en un encuentro desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. (Coprotab), de la que participaron el gerente y el secretario de esa institución, Germán Martos y José Aranda, respectivamente. En representación del SOT estuvieron presentes Gustavo Jaime, Santos Morales, Fernando González y Carlos Díaz

Los gremialistas explicaron que, debido a las condiciones climáticas, en la última campaña se redujeron sensiblemente los volúmenes de producción. Por ello, muchos trabajadores de campo y de la pre industria no cumplen con la condición de haber trabajado al menos tres meses completos en la actividad, lo que los privaría de poder cobrar el Intercosecha.

Expresaron además su preocupación por la falta de actualización de los montos a pagar, ya que hasta el momento no se anunció los valores que se pagarán este año. Finalmente objetaron algunas condiciones de exclusión del beneficio que aspiran cambiar.

Presente en la reunión, la senadora nacional Nora Giménez propuso que se formalice en una nota cada uno de los pedidos. La legisladora se comprometió a trasladar las inquietudes al Ministerio de Trabajo de la Nación, del que depende el programa Intercosecha. Se acordó además sumar al pedido a las instituciones que agrupan a los productores tabacaleros de la provincia.

Fuente: Feedback Salta.