Edición n° 2746 . 29/05/2024

«Buscamos potenciar el perfil productivo del Sur de CABA para lograr un desarrollo inclusivo»

(Por Estefanía Cendón) El ingeniero Carlos Norryh define los ejes principales de trabajo del Polo Tecnológico y Social de las Comunas 4 y 8 tras su reciente lanzamiento el pasado 6 de abril. A través de la iniciativa buscan potenciar la capacitación, generar oportunidades laborales y permear la Ciencia y Tecnología con el desarrollo productivo a nivel local. “Nos proponemos ser un nexo entre las políticas públicas y el territorio”, aseguró.

Sin inversión en ciencia y tecnología la Argentina queda lejos en la  competitividad mundial - Estado de Alerta
En la búsqueda de la soberanía tecnológica

Carlos Norryh es referente de la asociación civil PYMES SUR, entidad que propone como principios rectores la defensa de la industria nacional, el mercado interno, la producción, el trabajo y el acervo cultural y comunitario.

PYMES SUR formó parte de la creación, en conjunto con otras organizaciones, del Consejo Económico y Social Territorrial CABA (CEST CABA). «A través del CEST CABA logramos darle materialidad a una iniciativa muy significativa: el lanzamiento del POLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL en las Comunas 4 y 8. Este espacio implica abrir paso a una fuerte impronta en Ciencia y Tecnología para facilitar tanto la capacitación, como el desarrollo productivo ligado a la economía del conocimiento y la industria 4.0 con todo lo que eso conlleva», destacó Norryh.

Entre los motivos señalados para la elección de las Comunas 4 y 8 como área de influencia del Polo Tecnológico se destaca que este territorio posee índices que superan a la media nacional en cuanto a mortalidad infantil, pobreza, desocupación e indigencia.

«El sur de CABA es un territorio totalmente relegado con respecto al norte, muchas veces los índices del sur triplican a los del norte. Desde nuestro espacio buscamos integrar una ciudad productiva, con trabajo para todas y todos. Apostamos a un desarrollo que sea inclusivo», detalló el ingeniero.

Imprimirle un carácter productivo al sur de la ciudad de Buenos Aires es uno de los motivos que impulsan a este Polo Tecnológico y Social, así como fortalecer la capacitación de la ciudadanía. «Vamos a firmar un acuerdo con el astillero Tandanor y tenemos vinculación con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Lograr que en el territorio se capacite es una forma de que estos espacios puedan nutrirse de la mano de obra disponible a nivel local en caso de requerir trabajadores», confirmó el referente.

El Polo Tecnológico busca acercar y poner a disposición del territorio aquellas herramientas de las que disponen, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en cuanto a capacitación, formación y generación de oportunidades laborales a través de empresas PYME; laAgencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación(Agencia I+D+i), mediante los fondos disponibles para estimular a las pymes innovadoras; o el Ministerio de Cultura, con el cual interactúan con respecto a la industria de contenidos audiovisuales y los perfiles laborales que puede requerir.

«El Polo Tecnológico busca acercar oportunidades laborales. La industria alimenticia es uno de los ejes importantes en la actualidad, trabajamos mucho con respecto a las normas ISO, normas de certificación de calidad que es necesario implementar en diversos rubros. Muchas empresas las desconocen y son de suma importancia para lograr exportaciones. El Polo Tecnológico propone acercar esta información al mundo PYME, así como trabajar en el área de digitalización sobre la industria existente. Queremos que este proceso de adaptación sea lo menos traumático posible, las pymes deben tener acceso a la innovación», aseguraron desde este espacio.

Norryh considera que a través del Estado los recursos están disponibles para lograr las transformaciones necesarias, la falla radicaría en una comunicación poco eficiente de las herramientas a disposición. «El objetivo del Polo Tecnológico es permear los diversos espacios, conectar las políticas públicas con las necesidades a nivel territorrial, acercar ese conocimiento para que las PYMES sepan cuáles son los recursos y fondos instrumentados desde el gobierno nacional. Muchas PYMES desconocen esto y no terminan accediendo. Es por este motivo que buscamos ser un nexo entre las políticas públicas y el territorio, potenciar el perfil productivo de una Ciudad donde el desarrollo sea inclusivo», afirmó.

La escalabilidad es otro de los focos de atención del Polo Tecnológico: «Desde el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se lanzó una red de PYMES innovadoras conformada por 45 empresas. Necesitamos lograr otra escala, algo en lo que coincidimos con los funcionarios. Asimismo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo hay fondos no reembolsables orientados a la digitalización, así como herramientas para potenciar el desarrollo PYME que muchos desconocen».

Entre las necesidades a destacar a nivel territorial la conectividad es uno de los puntos sobresalientes, con especial énfasis tras la pandemia de COVID-19. «A través de un curso brindado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) logramos la capacitación de un grupo de compañeras y compañeros del barrio Padre Mugica en lo que respecta al tendido de fibra óptica. Así se creó la cooperativa ´Mugica conecta´, la que actualmente lleva adelante el tendido de fibra óptica en uno de los sectores de este barrio.

La capacitación y los recursos son claves para la generación de trabajo calificado”, ejemplificó Norryh. Asimismo, el referente de PYMES SUR mencionó: “ACUMAR llega a 14 municipios y seis comunas. Se podrían usar el lecho del río para hacer todo un tendido de fibra óptica y a través de ahí darle conectividad a todo lo cercano al margen del Riachuelo. Eso se puede hacer, está en nosotros concientizar para lograrlo. Esto significaría trabajo para cantidad de gente”.

Etiqueta: fibra optica | El Financiero
Siete aspectos a considerar para digitalizar tu pyme -  eleconomistaamerica.pe

El Polo Tecnológico y Social de las Comunas 4 y 8 se encuentra operativo en la Sociedad de Fomento General Paz de Villa Lugano, ubicada en Martiniano Leguizamón 3567, espacio desde el que avanzan en una agenda de vinculación tecnológica para PYMES y capacitaciones orientadas a emprendimientos productivos con fines sociales en la zona sur de la Ciudad. Para acceder a más información o contactarse con sus autoridades: cestcaba@gmail.com

En Twitter: @cestcaba y en Facebook: CEST CABA.