Edición n° 2874 . 04/10/2024

Bukele y el Régimen de Excepción: La Situación que Impacta a El Salvador

(Por Cecilia Miglio/ iNTERNACIONALES/ ENTREVISTAS MOTOR)

En una entrevista reveladora, Samuel Ramírez, coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), expuso las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Régimen de Excepción de NayibBukele en El Salvador. Desde marzo de 2022, más de 81,000 personas han sido detenidas bajo esta medida, muchas de ellas de manera arbitraria. MOVIR lucha incansablemente por la justicia y el apoyo a las víctimas.

Además, conversamos sobre la situación económica del país, marcada por la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, que no ha logrado estabilizar la economía y ha generado pérdidas significativas, incluyendo una disminución en las reservas nacionales debido a la volatilidad del mercado de criptomonedas. También discutimos el encarecimiento de los alimentos y la falta de inversión en sectores clave como la educación y la salud.

C.M.:  Samuel, ¿Cuándo y cómo surgió el movimiento de familiares de víctimas del Régimen de Excepción en El Salvador? ¿Qué eventos o circunstancias llevaron a su creación?

SAMUEL RAMÍREZ: “Mi nombre es Samuel Ramírez, soy coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR). El 16 de agosto cumplimos dos años de habernos fundado, ¿verdad? Surgimos a partir de las violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Las víctimas, las personas que ahora son víctimas desde el inicio del régimen, comenzaron a buscar ayuda por las capturas arbitrarias y masivas. Eran centenares de personas capturadas a diario sin órdenes judiciales, sin el debido proceso, solamente porque alguien señalaba que tenían algún vínculo con pandillas, algún parecido con algún pandillero o porque los nombres eran parecidos. Hasta por eso han capturado gente.

Tenemos información de que se capturaba a la gente para cumplir cuotas. Parece que las jefaturas de la policía y los militares les decían: “Capturen lo más que puedan porque van a tener premio”. Y pues muchos jóvenes están presos por cumplir esa cuota, ¿verdad?

Yo soy de un movimiento social que se llama el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular. Nos buscaban, nos decían: “Miren, ustedes, ¿qué van a hacer por las víctimas?”. Entonces nosotros, un poco a la expectativa porque sabíamos que había grupos criminales que merecían ser neutralizados y sacados de combate por todos los crímenes que habían cometido, teníamos un poco de temor. Pero cuando vimos que las capturas eran masivas, que se violentaban los derechos humanos y que encarcelaban a la gente injustamente, dijimos: “No, aquí algo está pasando”. Y sabíamos también del pacto que tenía el gobierno con las pandillas.

Al inicio de su gobierno, Bukele hizo un pacto con las pandillas en la campaña electoral y, después de la campaña, contrató a muchos pandilleros en las diversas instituciones que ellos controlaban, como la asamblea legislativa, la alcaldía y el mismo gobierno central, ¿verdad? Y eso, pues, nadie lo puede negar.

Entonces, surge el movimiento de víctimas para que las víctimas se defendieran porque las instancias de gobierno estaban colapsadas o no querían atender a las víctimas porque ellos mismos eran los victimarios. Las organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales estaban colapsadas, mucha gente pidiendo ayuda y ellos no tenían capacidad suficiente para atender. Entonces, por eso surge MOVIR, para dar atención a esas víctimas que estaban abandonadas y que buscaban ayuda.”

C.M.: ¿Cuál es el principal objetivo del movimiento?

SAMUEL RAMÍREZ: “MOVIR ha brindado ayuda en asesorías legales, apoyo psicológico y gestiones de víveres porque hay niños que han quedado abandonados. Sus padres están a cargo de abuelitos que no trabajan, que no tienen ni pensión, andan en la rebusca, y hay niños incluso pepenando en la basura para poder reciclar y vender lo que sea reciclable. Entonces, es una situación muy grave. Ese es el objetivo del movimiento: apoyar a las víctimas, acompañarlas, denunciar la violación a los derechos humanos y visitar las instancias de gobierno.”

C.M.: ¿Cuántas personas están en el listado de detenidos desaparecidos o asesinados durante el régimen de excepción?

SAMUEL RAMÍREZ: “Hemos visitado todas las instancias de gobierno, incluida la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para que se pronuncie y haga algo, porque no hace nada, solamente está ahí de adorno. También hemos visitado la Procuraduría General de la República para que los abogados defensores públicos hagan su trabajo, atiendan a las víctimas y les den información, porque tampoco hay información para las víctimas. Las víctimas andan rebotando de un penal a otro y han muerto. Ya tenemos cuatro bebés que han fallecido por negligencia del Estado.

Hay una ley llamada “Creciendo con Cariño”, promovida por la primera dama de la república, que es puro show, pura farsa, porque no dice nada sobre el régimen, sobre los niños del régimen, sobre los niños que han quedado abandonados y no tienen qué comer, sobre los niños que no rinden en el sistema educativo porque sus papás están presos, ni sobre los niños que tienen problemas emocionales y psicológicos muy fuertes. Hay niños que han muerto por cualquier situación natural, como un pequeño temblor, debido a su fragilidad, y de eso el régimen no dice nada. Nunca han reconocido a los muertos, no hay un pésame a la familia, ni un compromiso de investigar las causas de esas muertes para hacer justicia. El régimen guarda silencio en todo eso.”

C.M.: ¿Puede describir los perfiles de las personas afectadas, por ejemplo, su edad, género, ocupación, militancia, afiliación política, etc.? ¿Eran referentes, delegados o líderes comunitarios algunas de ellas?

SAMUEL RAMÍREZ: “Bueno, hay una buena parte de personas que han sido empleados públicos, municipales y líderes sindicales que, por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de salarios retrasados, han sido capturados para neutralizar ese movimiento sindical. Esto se hace para que ya nadie proteste, porque el régimen también sirve para meterle miedo a la gente, para que no denuncie y no se exprese ante las atrocidades del régimen.”

C.M.: ¿Hay algún patrón o modalidad en las detenciones y desapariciones?

SAMUEL RAMÍREZ: “Bueno, el patrón que podemos mencionar que estas son capturas sin el debido proceso, sin un proceso judicial justo, personas que han sido capturadas sin derecho a una libre defensa. Los abogados no hacen su trabajo, no los dejan trabajar. Son capturas arbitrarias que el régimen lo sabe, el presidente lo sabe y no hace nada por evitarlo. Muchos son capturados por una llamada anónima que nadie sabe quién llamó, hasta puede ser una excusa del régimen para capturar a la gente.

Ahora los vecinos se aprovechan de un problema doméstico y lo utilizan para acusar a alguien de ser pandillero, y ese delito es suficiente para llevarlo a la cárcel y tenerlo dos años preso en investigación. Hay casos de policías que están enamorados de la pareja o de la esposa de algún joven y, por quitarle su mujer, los capturan y se los llevan a la cárcel. Tenemos casos en MOVIR, tenemos experiencias. Entonces creemos que es un patrón que se repite en las víctimas.

Cualquier joven con un tatuaje artístico es considerado colaborador o presunto pandillero. Las familias buscan información de sus seres queridos, pero nadie les da información. Solo cuando van a dejar paquetes les dicen si su hijo está aquí o en tal penal, y ahí la familia va a dejar el paquete, pero no sabe si están vivos o muertos. Tenemos casos de personas que murieron cinco meses atrás y siguen recibiendo paquetes en ese penal. Tenemos casos documentados.

Entonces, ese es el objetivo de MOVIR: apoyar a las víctimas en la denuncia, en las asesorías, en el acompañamiento, en las instituciones. También buscamos apoyo internacional con las organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales para que esta denuncia salga del país, porque aquí el gobierno mantiene un silencio total. El gobierno no habla del régimen ni de las violaciones, solo habla de las capturas y exhibe pandilleros reconocidos, pero no muestra a las personas que son inocentes.

Aquí hay jóvenes capturados, estudiantes brillantes de diferentes carreras en la universidad, bachilleres, empresarios, emprendedores, campesinos, maestros. Hay de todo tipo de víctimas del régimen.

Bueno, nosotros tenemos listas de detenidos. Estamos trabajando con un estimado de unas 300 personas, más o menos, las cuales hemos comprobado que son inocentes porque hemos visto sus arraigos y expedientes. Consideramos que están desaparecidas porque desde que las capturaron, la familia no las ha podido ver. Dos años, el régimen ya lleva 29 meses de prórroga y durante todo ese tiempo la gente no ha visto a sus familiares. Entonces, se considera que es una desaparición porque no hay información.

Ningún centro penal da información confiable, que diga “aquí está su hijo, está en estas condiciones”, sino que la gente se da cuenta por los mismos que salen libres, la poca información que se sabe, o porque los sacan a los hospitales enfermos, muy mal de salud, y ahí la gente puede darse cuenta de que su hijo está enfermo. Ya hay más de 300 muertos en las cárceles, unos muertos por falta de medicamentos porque iban enfermos, otros porque ahí se han enfermado, la falta de agua potable, la falta de una alimentación adecuada. Hay mucha anemia profunda, mucha gente que se ha enfermado de insuficiencia renal, otros que han sido asesinados literalmente en las cárceles porque los cuerpos muestran golpes, fracturas y eso no se puede negar. Hasta señales de haber sido apuñalados.

Entonces, es la gente que nosotros tenemos control. Bueno, ya les dije que las víctimas, pues, nosotros tenemos control. Tenemos gente que capturaron a los 16 años, ahora ya tienen 18. La mayoría son jóvenes, entre los 18 y los 35 años, y un porcentaje es menor o mayor de esa edad. La mayor parte de la gente que anda luchando en la calle son mujeres, adultas mayores, madres, abuelas, porque los hijos de los que están presos tienen miedo a salir a la calle por miedo al régimen y a ser capturados. La gente también tiene miedo a denunciar esa captura porque el régimen ha capturado a varias personas que han denunciado la captura de sus hijos.

Tenemos casos de familias completas capturadas: la mamá, el papá, los hijos, porque por vivir en una comunidad controlada por la pandilla, el régimen ha condenado a toda la gente, diciendo que todos tienen vínculo con las pandillas solo por vivir ahí, porque estaban cerca de los pandilleros, porque tal vez daban una colaboración al pandillero que estaba en la entrada, porque si no colaboraban, eran amenazados y corrían el peligro de ser asesinados. Entonces, la gente tenía que colaborar obligadamente y por eso hoy el régimen los ha capturado.

Muchas personas fueron extorsionadas por los pandilleros, denunciaron en la fiscalía esas extorsiones, la fiscalía no hizo nada y ahora los que denunciaron esas extorsiones también son víctimas del régimen, están capturados. Hay mujeres embarazadas que fueron capturadas embarazadas, otras con sus bebés recién nacidos, las metieron a la cárcel en condiciones infrahumanas. Han nacido los niños, han crecido, muchos niños están con deformaciones o con enfermedades que no han sido curables.

También quiero decir que dentro de los capturados hay profesionales, campesinos, jornaleros, agricultores, vendedores, profesores e ingenieros. Ahora, toda la gente que se captura durante este régimen puede ser por un delito común, pero ya estando preso, el delito que le acumulan es agrupaciones ilícitas. Si le encontraron unas cuantas cantidades de marihuana, droga, el delito es agrupaciones ilícitas. Algún problema domiciliar, pues igual, el delito es agrupaciones ilícitas.

Aquí hay personas que han sido militantes de todos los partidos. Nadie se libra de esto. Incluso personas que fueron activistas del partido del gobierno, que hicieron la campaña, que anduvieron participando en defender el voto del gobierno, pues ahora han sido capturadas. Soldados que han terminado su periodo en el ejército, los han capturado solo por sospechas, solo porque se presume que son culpables.”

C.M.: ¿Sufrieron persecuciones o amenazas los miembros del movimiento o las familias de las personas afectadas?

SAMUEL RAMÍREZ: “Puedo afirmar que hemos sufrido persecución, intentos de captura y amenazas. Incluso en las redes sociales, algunos funcionarios gubernamentales nos han acusado de defender a pandilleros y criminales, deslegitimando nuestra lucha en defensa de los derechos humanos. Antes, cuando la mayoría creía que el régimen actuaba correctamente, enfrentábamos aún más dificultades. Sin embargo, ahora que la denuncia se ha masificado y ha llegado a más personas, parece que hay menos personas que piensan de esa manera.

También, hay persecución política hacia funcionarios del gobierno anterior, especialmente aquellos afiliados a partidos de izquierda.

Creo que debemos seguir buscando maneras de superar el miedo y continuar nuestra labor de denuncia, protesta y organización.”

C.M.: ¿Quiénes apoyan al movimiento?

SAMUEL RAMÍREZ: “Hay una gran parte de la población que nos defiende y que sí cree en nosotros, porque han visto casos de vecinos y personas muy cercanas que han sido capturadas y que son inocentes. Entonces creo que ha bajado, pero igual la amenaza sigue. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de protección, estamos totalmente vulnerables. Hemos buscado ayuda de algunas instituciones, pero las vemos muy tímidas en este tema, no quieren involucrarse con fuerza porque también tienen miedo. Aquí hasta las mismas organizaciones defensoras de derechos humanos tienen miedo, por eso su papel se limita a eso.”

C.M.: ¿Han recibido algún tipo de protección o acompañamiento por parte de instituciones estatales o internacionales? ¿Ha habido algún acercamiento o diálogo entre el movimiento y el gobierno del presidente NayibBukele?

SAMUEL RAMÍREZ: “Con respecto a los diálogos con el gobierno, no tenemos ningún diálogo. Nosotros hemos buscado reuniones. Ahora estamos en una pequeña comunicación con el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, que tiene más protagonismo que la misma procuradora de los derechos humanos. La procuradora de la Procuraduría de los Derechos Humanos es una persona que no ejerce sus funciones. Está incluso violentando su función, no está cumpliendo con su función establecida en la constitución de la república.

Entonces, ahí podemos considerar que hay un incumplimiento de deberes. El 16 de agosto pasado fuimos a Casa Presidencial a presentar casi 90 documentos de personas que nosotros hemos valorado como inocentes, porque hemos revisado sus expedientes que demuestran su inocencia. Ahí van constancias laborales, de estudio, referencias laborales, referencias personales, personas que han mostrado que tienen su negocio, su trabajo estable y fijo y que no pueden considerarse vagos o personas no productivas para la sociedad.

Entonces, a esa gente se las hemos enviado al comisionado presidencial y otra cantidad al mismo presidente para que ellos lo evalúen. Estamos preparando ese mismo paquete para la Fiscalía General de la República. Nosotros queremos agotar todas las instancias de este país. Hemos llevado muchos habeas corpus, casi mil habeas corpus como MOVIR, considerando que el sistema judicial ha fracasado o es inútil, no funciona, no lo dejan funcionar.

El único diálogo que tenemos no es diálogo, sino comunicación con el comisionado presidencial. De los 77 paquetes de 77 personas privadas de libertad que le mandamos, nos dijo que 55 ya fueron revisados y que de ellos quiere una ficha más específica. Ya le hicimos la ficha; creo que esta semana se la vamos a mandar.

Vamos a darle seguimiento, porque la idea es seguirle mandando más expedientes de personas que tienen la suficiente información en los arraigos de que son inocentes. Pero queremos ver qué pasó con el resto de las personas, porque igual fueron revisados de la misma forma y no sabemos qué pasó con el resto. Esa es la única comunicación que tenemos con un funcionario de alto nivel.

Hemos visitado la iglesia católica; el obispo de San Salvador nos ignoró, no nos quiso recibir. Visitamos al nuncio apostólico; igual, también nos ignoró. Todo el mundo tiene miedo de denunciar la violación a los derechos humanos en este país, quizás por el tema de diplomacia o porque creen que el gobierno está haciendo lo correcto y que nosotros, quizás, estamos defendiendo criminales. Podría ser por eso, porque no tienen información o porque no quieren dejarse informar.

Hemos visitado varias embajadas y nos hemos reunido con relatores de los derechos humanos aquí en el país para informar sobre todas estas violaciones a los derechos humanos. No sabemos, pero creemos que sí, ya hay alguna señal porque vemos informes de la CIDH donde dicen que aquí hay torturas, capturas arbitrarias, muertos en las cárceles cuyas causas no se han esclarecido y que el gobierno no informa.

Hemos estado en conferencias virtuales entre la CIDH, organizaciones defensoras de derechos humanos del país y el mismo gobierno. Andrés Guzmán ha negado que aquí se violen los derechos humanos, ha negado que haya muertos en las cárceles por falta de atención médica, asesinatos, golpes o torturas. Ellos dicen que los muertos son naturales, que en una población tan grande de privados de libertad siempre va a haber muertos porque es normal. Esa es la respuesta de ellos, pero niegan que hayan fallecido por culpa del régimen de excepción.”

C.M.: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan actualmente? ¿Qué estrategias o planes tienen para seguir adelante y lograr sus objetivos?

SAMUEL RAMÍREZ: “Entonces, podríamos decir que las expectativas son que vamos a seguir la lucha y las denuncias, las vamos a masificar porque en este país el sistema judicial no funciona. Hay muchas personas con cartas de libertad donde los jueces han determinado que no hay delito que inculpar y que deben ser dejadas en libertad de inmediato. Sin embargo, el director de centros penales se niega a darles la libertad. Por eso, MOVIR también presentó una denuncia penal en la fiscalía, acusando al ministro de justicia y al viceministro de justicia, que también es director de centros penales, por desacato judicial, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Estas denuncias están en la fiscalía y ya nos llamaron para que robustezcamos esa denuncia.

Creemos que el gobierno no va a ceder si no es bajo presión. Vamos a usar la denuncia pública en las redes sociales. Creemos que por ahí hay una oportunidad porque la denuncia tiene mucho peso. MOVIR ha fortalecido la denuncia y hemos logrado que, a través de ella, el régimen actúe.

Eso pasó con un joven que estaba hospitalizado con cáncer en los pulmones, con Carta de Libertad, y no le daban la libertad. No permitían que la familia fuera a verlo a la cárcel. Entonces, la familia me llamó para preguntar qué podíamos hacer. Yo le dije: “Mira, hagamos la denuncia”. Hicimos la denuncia, publicamos las fotos en la cárcel, una foto cuando se estaba grabando. Un joven de 22 años, creo, emprendedor, luchador, y a los pocos días lo liberaron enfermo. Se lo entregaron a la mamá en una situación muy grave de salud y, por las negligencias del estado, murió seis semanas después de ser liberado.

Hay muchos reos también privados de libertad que salen y, tres días después, mueren por anemia profunda, por el estado grave de salud. Los capturaron sanos y han salido muriéndose de las cárceles. Esas denuncias, MOVIR las ha estado haciendo con mucha frecuencia.

Entonces, la lucha, como les decía, va a seguir. Vamos a buscar otras instancias. Probablemente busquemos la Corte Penal Internacional para demandar al Estado por crímenes de lesa humanidad. Estamos preparando la documentación para que pueda tener sustento suficiente. Nosotros hemos hecho denuncias en diferentes medios de comunicación, cadenas televisivas internacionales, que están muy preocupadas por lo que pasa en el país. Lamentablemente, en El Salvador, los medios están cómodos con el gobierno porque están comiendo del gobierno por la pauta publicitaria y están condicionados.”

C.M.: Por último, ¿cree que la situación política actual, incluyendo el Régimen de Excepción y las detenciones masivas, está siendo utilizada para ocultar o abordar los problemas estructurales económicos de El Salvador? ¿Qué impacto cree que tiene la gestión económica en la vida de los salvadoreños?

SAMUEL RAMÍREZ: “Todavía hay lugares que no saben. Solo ven la versión del gobierno, que es totalmente contraria a lo que está pasando. Ahí solo vemos publicidad engañosa, llamando al turismo, hablando de proyectos ilusorios, demagógicos, contratos con Google. Se acaba de comprar un helicóptero para el presidente porque, como las calles no las reparan, él tiene que viajar mejor en avión, en helicóptero, porque la camioneta no va a poder pasar por esas calles que están totalmente abandonadas.

Bukele dice que primero era controlar las pandillas, dar seguridad al país y ahora viene la parte económica. Entonces, es la gran promesa que ha hecho Bukele en este nuevo periodo de gestión que comenzó el 1 de junio de este año, donde pidió a la gente apoyar al presidente, pidió a la gente “tragarse la medicina amarga” y que no se quejaran. Es un mensaje donde ya estaba anunciando que venían medidas muy drásticas, pero que la gente no tenía por qué protestar ni denunciar.

Sin decir que la parte económica es un desastre, Bukele ha endeudado al país por más de 10 mil millones de dólares en estos cinco años. Todos los gobiernos anteriores creo que el país estaba como en unos 23 mil millones de dólares de deuda, pero Bukele en solo cinco años incrementó a 10 mil millones de dólares. Y esa es la gestión donde menos obra social se ha construido, es la gestión donde menos apoyo ha habido a la producción nacional, menos apoyo ha habido a los emprendedores, a la educación, a la salud.

Desmanteló los municipios. El Salvador tenía 262 municipios y ahora solamente hay 44 porque eliminó 218 para convertirlos en distritos, quitándoles calidad. Ahora lo que ha hecho es poner directores de distritos; ya no son alcaldes, ya no hay consejos municipales, sino que es un director del distrito. La burocracia es mucho más grande para poder resolver las grandes demandas que tiene la población. Si antes no se resolvía estando más cerca, los gobiernos estando más cerca de la gente, ahora, estando más lejos, va a ser más difícil.

Bukele ofreció que su gobierno iba a reparar 5 mil escuelas, mil escuelas por año, y de esas promesas creo que lo más que habrá reparado son unas 50 escuelas en cinco años. Dijo que con el bitcoin este país iba a tener suficiente dinero para mejorar la economía y mejorar todo. Resulta que el bitcoin fue un total fracaso; nadie usa en este país el bitcoin, o si lo usa, es muy poca la gente que lo usa. Entonces, fue un fracaso, pero me imagino que el objetivo del bitcoin no era tanto favorecer a la economía nacional, sino lavar todo el dinero que se ha robado del Estado, pues, porque el bitcoin es una moneda que se presta para poder lavar el dinero del narcotráfico o de la corrupción.

Decir que, bueno, la Universidad Nacional, que es el único centro de estudio público que hay en el país, ha estado cerrada por casi cuatro años. Desde la pandemia hasta hace un par de días la abrieron para que haya educación presencial. Todo este tiempo ha sido virtual, sabiendo que la virtualidad no tiene la misma calidad en educación, pero Bukele le tiene miedo a ese centro de estudio porque ahí es donde se genera conciencia, compromiso y lucha de clases. En la guerra de los ochenta, de ahí surgieron los principales líderes y dirigentes de ese proceso revolucionario. Por eso Bukele le tiene miedo a la U, por eso ha tratado de mantenerla siempre coartada, limitada, para que no haya esa presencia masiva de estudiantes. Pero gracias a la presión que se ha hecho, se ha logrado abrir.

Ofreció que iba a hacer tres sedes de la Universidad Nacional en algunos departamentos para fortalecer la educación. Eso se lo fue a decir a los estudiantes de la U cuando él era candidato en 2018 y 2019, y los jóvenes creyeron que la universidad iba a tener más presupuesto, iba a ser la universidad donde iba a haber un desarrollo científico y todo. Ahora resulta que le deben más de 50 millones de dólares del presupuesto; no le da el presupuesto a la U.

Muchos programas sociales de la U están siendo cerrados. Ya no hay muchos jóvenes de escasos recursos con becas de estudio; ahora se ha reducido la cantidad de jóvenes favorecidos por las becas. Entonces, se ha desmejorado la educación. En los gobiernos anteriores había un programa de alfabetización y de educación flexible para que los jóvenes que no pudieron terminar su bachillerato y que hoy son adultos pudieran estudiar en clases aceleradas para poder nivelarse. Ese programa desapareció; ahora no hay ese tipo de estudios.

En el tema de salud, igual. El gobierno anterior dejó más de 170 millones de dólares para construir dos hospitales. Uno era para mejorar el hospital Rosales, que es el principal centro de atención en salud especializado. Todavía lo están construyendo; terminó su periodo Bukele y no lo hizo. Hasta ahora están trabajando, pero puso tres veces la primera piedra y cada vez que la ponía era un gran show, un gran espectáculo mediático porque parece bueno para los espectáculos.

Somos un país tan pobre, pero aquí se financiaron los Juegos Centroamericanos. Recién pasó la pandemia, cuando el país había quedado en una situación económica terrible por la paralización de la economía. Esos Juegos Centroamericanos no eran para El Salvador, eran para República Dominicana, y ellos dijeron que no estaban en capacidad de poder financiarlos. Ni siquiera Panamá quiso tenerlos en su país. Pero Bukele, por la ansiedad de poder, de popularidad y reconocimiento mundial, dijo: “Yo los voy a financiar”. Se gastaron más de 60 millones ahí, remodeló todos los parques y los complejos deportivos, y ahora están tirados.

Luego vino el Miss Universo, que es otro evento en el que hay que invertir muchos millones de dólares. No es para cualquier país; un país tan pequeño, con tanta pobreza, invirtió más de 100 millones de dólares, pero no hay escuelas. Las escuelas están abandonadas, sin techo, sin pupitres. Los hospitales no tienen camas para los pacientes, no hay suficientes médicos ni medicamentos, pero se financió Miss Universo.

Entonces, se habla de que aquí se está promoviendo mucho el turismo, se le está apostando más al turismo que a otra cosa. Están tratando de remodelar el centro de El Salvador, el Palacio Nacional, y, respetando una ley de protección al patrimonio cultural histórico, han alterado el patrimonio. Han metido muchas empresas a invertir en el centro y, por la chambonada de las empresas, terminan la obra, no lo dejan bien, contratan otra para que corrija lo malo que hizo la empresa, y así están destruyendo, construyendo, destruyendo, construyendo, y son millones de dólares que están gastando ahí.

No hay obras en las zonas rurales porque todo está concentrado en los cascos urbanos. Entonces, el costo de la vida es terrible. Aquí es más caro que incluso muchas cosas en Estados Unidos. Aquí el salario mínimo es de 360 dólares para los que trabajan en empresas privadas y, para los que no tienen trabajo, para los que trabajan en el campo, en la maquila, es menos. La gente no puede comprar una casa porque aquí todo es más caro. Una casa que vale aquí 100 mil dólares en Nicaragua vale 25 mil dólares. Aquí todo se ha vuelto carísimo. Los mismos turistas dicen que El Salvador se ha vuelto un país caro y no es que ofrezca una gran oferta turística mejor que cualquier otro país, pero este gobierno ha encarecido todo.

Entonces, la gente se está muriendo de hambre, no comen los tres tiempos porque todo está más caro. Ha aumentado el desempleo por los despidos en el gobierno, en las alcaldías. La gente está buscando mejor irse para Estados Unidos o para otro país por la misma represión aquí en El Salvador, porque el régimen también sirve para meterle miedo a la gente para que no denuncie, para que no proteste, para que no se manifieste y no le manchemos la imagen al gobierno.

Entonces, ha construido el penal más grande de América, el más lujoso del primer mundo, pero, como dije al inicio, la Universidad Nacional sigue estrangulada, el sistema educativo sigue sin recibir el apoyo que se le debe dar, igual que la salud. Ha hecho contratos como con Google, que no sabemos cuál es el beneficio para este país. Hay muchos gastos que no son transparentes. La corrupción en este gobierno se ha disparado. Eliminó todos los espacios de transparencia, de acceso a la información para la gente. Aquí hay muchos periodistas que han sido capturados, amenazados; si se informan, van a ser capturados.

Eso es lo que podría decirles sobre la última pregunta.”

Algunos números…

Según las denuncias recibidas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), desde enero hasta junio de 2023, el centro de monitoreo de la APES registró 194 denuncias de arbitrariedades contra periodistas, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior (136 denuncias en todo el 2022). Además, entre enero y el 30 de abril de 2022, la Relatoría de Libertad de Expresión de la APES recibió 39 denuncias de restricciones o agresiones a periodistas. Hasta el 18 de julio de 2024, el Centro de Monitoreo de la APES ha registrado un total de 423 vulneraciones de los derechos de periodistas durante este año.

En cuanto a la deuda pública, según datos proporcionados por Izcanal, un medio de comunicación comunitario salvadoreño, y las estadísticas del Banco Central de Reserva de El Salvador, cuando NayibBukele asumió la presidencia en junio de 2019, la deuda pública acumulada durante los seis gobiernos anteriores (un período de 30 años) ascendía a $19,241 millones. Sin embargo, durante los 5 años y 2 meses de su mandato, la deuda pública aumentó en $11,872 millones, a un ritmo promedio de aproximadamente $2,283 millones por año. En julio de 2024, la deuda alcanzó la cifra alarmante de $31,113 millones. En 2019, la deuda representaba el 67% del PIB, mientras que hoy representa casi el 90%.

Las encuestas de hogares realizadas en 2019 y 2023 revelan un aumento en la pobreza, pasando del 22.8% al 27.2% de los hogares.

Para concluir, recordemos que nuestra ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después de visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), reiteró sus intenciones de exportar el modelo de seguridad implementado por NayibBukele. ¿Lo hará?