Un grupo de alrededor de 50 personas de la comunidad barilochense se propuso organizar un nuevo espacio artístico y cultural, donde se brindan talleres y espectáculos para todos los públicos.
La Cooperativa de Trabajo Estación Cultura Ltda. surgió en San Carlos de Bariloche por la necesidad de contar con un espacio físico para difundir la actividad artística y cultural. Con ese objetivo, y teniendo en cuenta la crisis habitacional que se acentúa en la región, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura entabló conversaciones con una docente de inglés que puso a disposición el alquiler del instituto en donde había dado clases hasta su jubilación.
“Pasa en general, pero la caracterización que hacemos es que hay una exacerbada privatización de la vida social que hace que, en general, las cuestiones orientadas a la actividad social se centralice mucho en los hoteles, en lugares que tienen visiones lucrativas para un determinado target, para un determinado sector social. Además, el mercado inmobiliario está exageradamente concentrado”, afirmó el referente de Estación Cultura, Joaquín Collazo.
A esto se le sumaba que los alquileres están, también, orientados a lo turístico, y por ese motivo “es una de las ciudades más caras de Argentina. Tenemos una economía completamente dolarizada, el valor de la tierra es muy alto. Tuvimos suerte de encontrarnos con gente muy afín”.
“Estamos organizados y tuvimos una buena idea, pero una parte es suerte. Lo que venimos haciendo implica un esfuerzo muy grande, y todavía no tuvimos ningún rédito económico. Pero la gestión nos permite pagar el alquiler y los servicios”, expuso el profesor de danzas cubanas.
En ese sentido, concluyó: “Estamos tratando de encontrarle la vuelta a la rueda, sobre todo al cafecito que estamos armando, para que todos podamos pensar en que, si cumplimos un horario fijo y estamos trabajando, podamos tener una remuneración”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por el programa Me lleva la Tarde, en Radio TU (CABA).