Edición n° 2761 . 13/06/2024

Brasil supera a Bélgica y se convierte en el mayor mercado mundial de coches eléctricos chinos

Según datos de la industria, Brasil superó a Bélgica como el mayor mercado de exportación para los vehículos eléctricos e híbridos de China a medida que los fabricantes de automóviles chinos aumentan las ventas a mercados no europeos en medio de la investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE).

Según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), las exportaciones para Brasil de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables aumentaron 13 veces respecto al año anterior, hasta 40.163 unidades en abril, convirtiendo al país en el mayor mercado de exportación por segundo mes consecutivo.

El fuerte aumento en las exportaciones a Brasil, que en enero ocupaba la décima posición en el mercado, está asociado a la deslocalización de la producción china, que enfrenta una fuerte ola proteccionista en el comercio estadounidense y europeo, convirtiendo al país en el mayor mercado de exportación por dos meses consecutivos, de acuerdo con la CPCA.

El gobierno brasileño, sin embargo, implementará aranceles sobre las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos a partir de julio, para fomentar la producción local de automóviles y estimular la competitividad del mercado.

Según Reuters, varios fabricantes chinos ya comenzaron a aumentar las inversiones para la producción local en Brasil. BYD empezó a construir un complejo de fabricación para comenzar la producción local a finales de este año o principios de 2025 y Great Wall Motor dijo que su fábrica en Brasil comenzaría a operar a finales de este mes.

A pesar de la posición de Brasil, Rusia debería seguir liderando el mercado de exportación de automóviles de China en cifras globales, dijo el secretario general de la CPCA, Cui Dongshu.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de automóviles chinos a Rusia aumentaron un 23%, hasta 268.779 vehículos. Las exportaciones a México y Brasil aumentaron un 27% y un 536%, a 148,705 y 106,448, respectivamente, durante el mismo período.