Edición n° 2767 . 19/06/2024

Boudou: “El gobierno está sujeto a un ataque especulativo, pero su trasfondo es político y de poder, quieren terminar con este gobierno lo más rápido posible”

* “La principal causa de la inflación en la Argentina es la puja distributiva, quién se queda con los dólares”*

* “No podemos pensar la economía en abstracto, apartada de la política”

Amado Baudou en el ciclo que Motor Económico realiza junto a la Revista ZOOM y el Centro Cultural Pichuco.

(Por Estefanía Cendón) El ex vicepresidente de la Nación y economista Amado Boudou participó del ciclo de charlas que Motor Económico y Revista ZOOM desarrollan en el Centro Cultural Pichuco de Almagro. Con la conducción de Raúl Dellatorre, la jornada permitió analizar los principales tópicos de la realidad argentina: el rol del Estado, inflación, productividad, salarios, shock distributivo y panorama electoral 2023. “No podemos pensar la economía en abstracto, apartada de la política”, aseguró.

El Centro Cultural y Político Espacio Pichuco abrió nuevamente sus puertas para desarrollar el tercer encuentro del ciclo “La economía política contada sin vueltas”, un espacio de charla y reflexión mensual coordinado por RáulDellatorre, director de Motor Económico, con el apoyo del diario digital ZOOM. En esta ocasiónel ex ministro de Economía Amado Boudou fue invitado a “analizar y explicar parte del momento político que atravesamos”, como supo introducir Dellatorre.

La jornada contó con los intervalos musicales a cargo de Sol Bassa, guitarrista, cantante y compositora nominada a los Premios Gardel de la música. Además del buen rock, los allí presentes pudieron degustar la propuesta gastronómica elaborada por el Espacio Pichuco acompañados de un armonioso clima en el que no faltó el intercambio con el público sobre la actualidad política, social y económica, el contexto regional y mundial.

Al finalizar los 12 años y medio de Néstor y Cristina no había ningún sector de la economía argentina que no estuviese sensiblemente mejor que en 2003

Carlos Benítez, director del diario ZOOM, al iniciar la charla pidió destacar “el perfil de Amado como cuadro político, más allá de su aporte técnico como economista”. En esa línea, Dellatorre consultó al entrevistado acerca de las temáticas de abordaje en sus trabajos más recientes. “El mundo viene organizándose alrededor de una estructura que ha dejado a un lado las necesidades de hombres y mujeres, para poner en el centro al capital financiero. Debemos ser capaces de desafiar esa lógica que protege al capital por encima de las personas”, reflexionó Boudou.

De igual manera, el entrevistado sostuvo que “hay conflictos que no se resuelven tomando un café ya que son conflictos materiales y detrás hay intereses”. “Debemos conocer la razón del otro para poder disputarla. Cuando se dice ‘retenciones no’ habría que ver con quién se habla, a quién se escucha y qué supone uno que representa al tomar ese tipo de decisiones, lo mismo con los subsidios a las tarifas. En este sentido, la única verdad es la realidad: al finalizar los 12 años y medio de Néstor y Cristina no había ningún sector de la economía argentina que no estuviese sensiblemente mejor que en 2003”, puntualizó.

Debemos ser capaces de desafiar esa lógica que protege al capital por encima de las personas

Retomando la temática subsidios y retenciones, el director de Motor Económico subrayó el rol del Estado para “liderar transformaciones” y su necesaria defensa. “Parece que hay que pedir disculpas por usar las herramientas que son del Estado. La gestión de Amado como ministro de Economía le dio poder a ese Estado con hechos concretos, algo tan fundamental como la recuperación de las jubilaciones”, enfatizó Dellatorre acerca de la estatización de las AFJP durante la gestión de Boudou al frente de la ANSES en 2008.

El Rol del Estado

“No podemos pensar la economía en abstracto, apartada de la política”, declaró el ex vicepresidente al ser consultado por las posibilidades de cambio instrumentadas desde el Estado. “Perón sostenía que al sistema económico lo gobierna alguien: o lo gobiernan los monopolios a través del supuesto mercado, o lo gobierna el conjunto de la sociedad a través del Estado”, reforzó Boudou, al tiempo que introdujo una consulta: “¿Cuántos precios se determinan en un mercado competitivo? Cero, porque la tasa de interés no se determina en un mercado competitivo, al igual que el tipo de cambio, los servicios públicos y tarifas, los precios de los insumos y los fletes”.

Salvo en contados rubros, los precios no se determinan en un mercado competitivo, sí en mercados concentrados donde los beneficios caen en función de mercados oligopólicos. Entonces, ¿dónde queda el sujeto político, el sujeto económico? Queda a merced de ese sistema y la expresión de esas personas es, en definitiva, el Estado a través de sistema del voto”, recalcó quien integró la fórmula presidencial junto a Cristina Kirchner en 2011.

¿Quién se queda con el crecimiento del país?

“Pensando en los problemas que tiene la Argentina, como es la falta de dólares. Si miramos el comercio exterior, que es donde fundamentalmente se juegan los dólares, en los últimos dos años y lo que va de 2022, tenemos siempre saldo comercial favorable, por lo que deberían quedar más dólares de los que se van. Si a esto le sumamos el crecimiento económico del 10% en 2021, y este año se habla de un crecimiento de más del 5% con respecto a similares periodos de 2021,¿quién se queda con los dólares y con el resultado de ese mayor producto?”, interrogó Dellatorre.

«Si miramos el comercio exterior, que es donde fundamentalmente se juegan los dólares, en los últimos dos años y lo que va de 2022, tenemos siempre saldo comercial favorable»

Fastidia mucho cuando se dice que la inflación es multicausal. Basta de ponerle etiquetas a las cosas porque muchas veces así se esconden las ganas de dar una discusión. ¿Qué quieren decir cuando hablan de multicausalidad? Si me preguntan cuál es la principal causa de la inflación en el país diría que es la puja distributiva, quién se queda con los dólares. Cada vez que la Argentina empieza a acumular dólares se desemboca una pelea descomunal de los sectores del poder por llevarse esos dólares lo más rápido posible”, respondió el ex ministro.

Desde el punto de vista político, Dellatorre aseguró que en los últimos días “vivimos un claro ataque especulativo que busca acorralar al gobierno”.

“La novedad no es el ataque especulativo, sino el momento, ya que se esperaba para inicios de 2023 y con más proximidad a las elecciones,  para terminar de desgastar al gobierno. Estas pujas distributivas son pujas de poder”, definió el director de Motor Económico.

“Los ataques destituyentes hacia Cristina Kirchner en 2014-2015 fueron brutales. Solamente pudo terminar el gobierno por ser quién es y por su alianza con el pueblo argentino. Pensemos en lo que ocurrió en Brasil con Dilma”, repasó, en sintonía,Boudou.

“Un gobierno nacional y popular no puede avanzar sin el pueblo organizado en la calle, acompañándolo. Dificultades y conflictos de poder requieren soluciones vinculadas a formas laterales de interpretar cómo resolverlo, no como te quieren imponer los mismos que te están acorralando. El gobierno está sujeto a un ataque especulativo, pero su trasfondo es político y de poder, quieren terminar con este gobierno lo más rápido posible”, argumentó Boudou.

Mundo del trabajo

“El Estado no puede delegar en ninguna organización sus funciones. Hay que sacarse el sombrero ante los compañeros y compañeras de los movimientos sociales que han realizado un trabajo extraordinario no sólo de contención, sino de visibilización de un problema que hasta 2001 estaba sumergido”, aclaró el ex funcionario. “Decirle a Cristina que no entiende el mundo del trabajo es falaz. Nosotros sin bajar aportes y contribuciones, sosteniendo el sistema jubilatorio, generamos más de 5 millones de puestos de trabajo. Por lo menos, hay que escuchar los planteos de la vicepresidenta”, enfatizó.
“Cuando Cristina finaliza su mandato la masa salarial argentina, qué porcentaje se llevan trabajadoras y trabajadores del total de lo que se produce en el país, era del 52%.

“Es real que la acumulación masiva de capital y nuevas tecnologías ha producido modificaciones en el mundo del trabajo, sería necio no entenderlo. Desde los ´80 hasta hoy la productividad se ha triplicado, pero los salarios y la masa salarial ha quedado chata. Entonces, alguien se está llevando esa diferencia entre productividad y salarios”, analizó el militante de Soberanxs. Ante este contexto, también planteó que “la forma de estructural de encarar este problema es hacer una modificación en la legislación laboral, pero contraria a lo que pretende Macri”.

“Cuando Cristina finaliza su mandato la masa salarial argentina, qué porcentaje se llevan trabajadoras y trabajadores del total de lo que se produce en el país, era del 52%. Hoy ronda el 42%, producto del gobierno de Macri y las circunstancias atravesadas se perdieron 10 puntos. Es muchísimo”, distinguióBoudou, a lo que añadió: “El actual gobierno debe modificar esta situación, necesitamos aumentos por suma fija lo más pronto posible, al igual que el aumento de jubilaciones mínimas. Hace años hablamos de la necesidad de un shock distributivo, pero si esto no lo hacés con una organización del sistema de precios, rápidamente se lo apropian las empresas”.

Futuro económico y político

“¿De qué hay que cuidarse?”, interrogó Dellatorre al entrevistado. “Hay que cuidarse del FMI. Estoy convencido de que Silvina Batakis va a ser una gran ministra de Economía, que va a permitir traer la agenda productiva y de trabajo”, auguró Boudou.

Con respecto a la posible incorporación de la Argentina al bloque BRICS, el economista definió que “poder tener un diálogo permanente y una posición conjunta con Brasil es muy importante, inclusive para la región. Si sumamos a esto el vínculo con China, Rusia, la India y Sudáfrica, sería mucho mejor”.

Benítez, hacia el cierre del encuentro, consultó a Boudou acerca de las perspectivas electorales del Frente de Todos para 2023:“Vamos a ganar la elección en 2023, no sé por qué hay tantas dudas. El debate racional alrededor de la Argentina posible se da dentro del Frente de Todos. No tenemos que comernos los argumentos de quienes nos quieren hacer desaparecer”.

Sobre las distintas posturas al interior de la coalición gobernante sostuvo: “Está bien que haya un debate, si hay un Frente es porque existen distintas visiones: unos con un modelo más vinculado al comercio exterior agroexportador, mientras que nosotros tenemos una visión más vinculada al comercio interior, a la vida de los argentinos y las argentinas«

Producción General Ámbar Rusi

Editor de Motor Económico: Héctor Sosa

Arte/ Diseño: Julio Albornoz

Fotos/ cobertura y Flyers: Paula Visentin