Edición n° 2707 . 20/04/2024

Boom de las bicicletas: creció 156% el uso y las ventas aumentaron 53%

El uso de la bici en CABA y el interior se disparó con las restricciones por la pandemia, pero al reducirse las mismas, siguió creciendo

El boom en el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano continuó este año, en que su uso creció un 156% y la venta de este tipo de vehículo creció un 50%, según informó el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Daniel Tigani.

Tigani señaló que la bicicleta «dejó de ser un medio de transporte identificado como para gente de escasos recursos, para convertirse en un medio de transporte saludable, ecológico, que descongestiona el tránsito y tiene muchísima onda”.

Por ello, señaló que “cuando abren las bicicleterías, se empieza a ver un movimiento tremendo de gente reacondicionando, reparando bicicletas y también consumiendo partes y piezas”.

Desde que se flexibilizaron las restricciones, la demanda nunca bajó y en el primer escalón están todas las bicis que le servirían al usuario para recorridos diarios, y rondan hasta los 50.000 pesos, indicó el ejecutivo.

“Ya a partir de ahí no tenés techo, hay bicicletas importadas que arrancan en $150.000 o $200.000 para arriba, y también hay bicicletas de un millón de pesos o de un millón y medio”, advirtió.

Según datos del Gobierno porteño, en 2020 se realizaron en CABA cerca de 405 mil viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019. El 44,8% de ellos fue hecho por ciclistas de entre 25 y 34 años, mientras que las personas de entre 35 y 44 representan el 31% de los casos. Con respecto al género, el 73% de los ciclistas fueron hombres y solo un 27% mujeres. Además, el promedio de distancia recorrida en cada viaje fue de 3 kilómetros.

Actualmente, el distrito tiene 267 kilómetros de bicisendas y ciclovías, y un sistema propio de Ecobicis para el uso público.

Fuente: Ambito