Edición n° 2803 . 25/07/2024

Bancarios rechazan la restitución del impuesto a las Ganancias: «Busquen los fondos que necesitan las provincias en los grandes evasores»

La Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo reclamó contra la insistencia del Gobierno nacional en restituir el Impuesto a las Ganancias con la creación de otro llamado Impuesto a los Ingresos, que lo mismo recaerá sobre los salarios de los trabajadores.

El Gobierno Nacional anunció que va a insistir con restituir el ex Impuesto a las Ganancias, ahora denominado Impuesto a los Ingresos, como uno de los puntos clave en el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal pese a que ya fue rechazado por Senadores.

Al sector bancario, como a uno de los gremios poderosos del país la noticia le generó un rechazo que difundió en un duro comunicado: «Arremeten otra vez sobre este tema pretendiendo de esta manera suplir el desfinanciamiento a las provincias sin la más mínima creatividad ni evaluando alternativas posibles».

El gremio recordó a su vez que muchos gobernadores/as se manifestaron en contra de que los trabajadores/as sean los que financien con sus ingresos la falta de recursos y problemas fiscales, e incluso propusieron otras vías de solución. «Pero parece que la única respuesta que encuentra el gobierno, y la más fácil, es volver una y otra vez con lo mismo, quitárselo a quienes trabajan».

Los de Palazzo señalaron la insistencia de este Gobierno de congraciarse a cualquier costo con el sector más rico del país: «Muchas veces hemos insistido que busquen los fondos que necesitan las provincias en los grandes evasores, los sectores especulativos, los grandes grupos económicos, el poder real. Pero muy por el contrario a ellos los favorecen e incluso los mismos montos que pretenden recaudar metiéndonos mano en el bolsillo a los trabajadores/as, se equiparan descaradamente al querer bajar bienes personales, exceptuando diversos impuestos e incluso con moratorias y facilidades de todo tipo para quienes más tienen».

Aproximadamente un millón de trabajadores/as dejaron de tributar este impuesto cuando se derogó la cuarta categoría el año pasado, votado también por el actual presidente, recordaron. De aprobarse esta Ley como pretenden, se sumarán muchos nuevos trabajadores al tributo, advirtieron. A lo que se debe sumar la imposibilidad que fija la nueva ley de efectuar excepciones y las escasas actualizaciones de montos previstas, que agrandarán el alcance del impuesto a buena porción de trabajadores. «Si tomamos el ejemplo de los bancarios y bancarias, prácticamente todos volveríamos a ver disminuidos nuestros ingresos en una manera más que significativa».

Recordando el lema inicial de la lucha contra este impuesto, La Bancaria repitió «El salario no es ganancia» y agregó: «Los trabajadores/as tenemos un salario, no rentabilidades, busquen recaudar y lograr el equilibrio fiscal que tanto ansían por otro lado».

«Les pedimos a los Señores Diputados/as que no convaliden esta estafa, no traicionen al pueblo trabajador, no sean cómplices ni defrauden a quienes los votaron. Fueron elegidos para legislar leyes que beneficien a la sociedad, que puedan mejorarle y simplificarle la vida. Aquellos que decidan acompañar esta Ley, claramente están muy lejos de hacerlo, y evidentemente no les interesa», concluyeron.