Edición n° 2701 . 14/04/2024

Bancarios en alerta: Pese al «silencio absoluto» del Gobierno, crecen los rumores de la venta del HSBC y hay temor por los puestos de trabajo

La Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo anunció esta mañana que entró en estado de alerta y movilización. El gremio había presentado denuncias ante la Secretaría de Trabajo para denunciar el cierre inminente banco del HSBC que podría ser absorbido por el Galicia pero la cartera laboral mantuvo un «silencio absoluto» por lo que los bancarios pidieron reuniones con las autoridades de ambos bancos para garantizar la totalidad de los puestos de trabajo.

La Asociación Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización ante la incertidumbre que desató la posible venta del Banco HSBC al Grupo Financiero Galicia. El gremio reclamó reuniones con ambas entidades para demandar que protejan los puestos de trabajo y que se respete la “irrenunciabilidad de los derechos adquiridos” en la firma.

En un comunicado firmado por Sergio Palazzo, la Bancaria anunció que se enteró que el HSBC podría cambiar de dueños a través de “reiteradas versiones periodísticas”. Frente a esto, este 11 de marzo el gremio denunció la situación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación pero no hubo respuesta.

Debido a este “silencio absoluto” del Gobierno, es que “decidimos gestionar reuniones directas con las máximas autoridades de las entidades involucradas”, afirmaron desde el sindicato .

Por ahora, los bancos sólo reconocieron que hay negociaciones en curso pero niegan que hayan cerrado un acuerdo. En caso de concretarse la venta, el Galicia aumentaría su capital de tal forma que se convertiría en la segunda entidad financiera más grande del país (actualmente es la tercera), luego del Banco Nación, con activos por más de $7.928 billones, dejando al Banco Provincia ($6.119) en tercer lugar.