Edición n° 2739 . 22/05/2024

Bajen las armas

*Por Cynthia García 

El Estado de derecho Vs. el Estado de policía

No son modelos puros. No existe un Estado que sea todo Estado de derecho o todo Estado de polícia, conviven. ¿Vieron que en la edad media a las mujeres nos quemaron por brujas?¿O que en la revolución francesa se los pasó por la guillotina?¿ O que se descuartizaba gente en la plaza pública, o se los crucificaba o se los colgaba? Eran las maneras de «reparar los daños», el ojo por ojo, diente por diente, el castigo, etc.

Los estados modernos configuran otra manera de «solucionar los conflictos» y lo hacen con el derecho penal, que es una manera de acotar el poder punitivo del Estado. Simplificando la cuestión, es la capacidad de castigar que tiene un Estado, de punir y de sancionar. ¿Quién tiene el uso exclusivo del poder punitivo? los Estados a través de sus agencias de seguridad, su poder de policía. Cuando hablamos de policía hablamos del poder punitivo y la capacidad de castigar del Estado. Es el imperio del uso de la fuerza. 

¿Y por qué el derecho penal acota el poder punitivo del Estado? porque, queridos compañeros, compañeras, compañeres, amigues y comunidades, las masacres de este mundo no han sido cometidas por autores de homicidios dolosos. Las masacres de este mundo, los genocidios de este mundo y abusos de este mundo, han sido cometidos por el ejercicio abusivo del poder punitivo de los Estados. Y ahí es donde entran los conceptos que muchas veces transitamos pero que a veces es necesario especificar, que tiene que ver con el Estado de derecho Vs. el Estado de policía como dos modelos de análisis, pero que en la realidad conviven.

Nos tenemos que pensar en la solución de conflictos ¿quién soluciona los conflictos en un estado de derecho? La ley. 

 La ley en su pirámide legal: Constitución Nacional, tratados de derechos humanos (art 75 inc 22) que tienen jerarquía constitucional porque tienen rango por ser tratados de DD.HH, leyes nacionales, leyes provinciales, ordenanzas municipales con orden de prelación. Pero en definitiva quien soluciona los conflictos es la ley

¿En el estado de polícia quién soluciona los conflictos? El que manda, no la ley. Eso es lo que convive dentro de los modelos. Cuando hay un hecho represivo como de las características que estuvimos viendo, no solo en Mascardi en la Pcia. de Rio Negro con la comunidad Mapuche, sino en la Pcia. de Bs.As con Berni  a cargo del ministerio de Seguridad, lo que está ocurriendo es que se están «solucionando los conflictos» vía estado de policía, via  represión, via el que mande. El que dio la orden de represión, que supuestamente Berni dice no es responsable. Yo lo corregiría a Berni, en todo caso podría no ser culpable,  responsable es porque él dirige la fuerza, y sino que se dedique a otra cosa.

Entonces, ahora el tema, el gran tema y vuelvo a lo que decía primero sobre el derecho penal que viene a acotar el poder punitivo del Estado. El gran tema es que el derecho penal no resuelve nada. El Estado de policía no resuelve los conflictos, en todo caso los deja ahí suspendidos y las víctimas quedan llorando en el campito. El Estado de polícia, el derecho  penal suspende los conflictos lo deja ahí sostenidos en el tiempo, pero los conflictos no se resuelven. Solo el Estado de derecho, solo el imperio de la ley, solo la militancia de la norma resuelve realmente los conflictos. El derecho penal no resuelve nada. Por eso las diatribas muchas veces electoralistas sobre la represión, la mano dura, la seguridad. O como estuve leyendo la resolución 637/22 dictada por el ministerio de Seguridad de la Nación, que crea un comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi, que tiene como fin exclusivo ¿qué cosa? ¿resolver el conflicto? o actuar y reprimir  contra las comunidades Mapuches. 

¿Qué está pasando en el país en este momento? ¿no vamos a reaccionar frente a este avasallamiento del Estado de derecho? Lo que está ocurriendo es que se está corriendo el Estado de derecho y está ganando terreno el Estado de policía. ¿Cómo se va a dictar una resolución de estas características? ni en los gobiernos de derecha se dictó una fuerza represiva especial de seguridad para la zona de Villa Mascardi ¿Porqué no ponen una fuerza represiva de seguridad para la zona de Lago Escondido donde impera Lewis como si fuera dueño y señor?

No mezcles me van a decir, eso es otra cosa. Será otra cosa, pero lo que no es otra cosa es la distinta vara para las comunidades originarias, y estamos en los prolegómenos y en las vísperas de otro día más de conquista. Porque esta actitud de este ministerio de Seguridad, de este Gobierno, es una actitud de conquista.

Lo que hicieron con las mujeres mapuches trasladándolas desde su zona originaria, a Ezeiza es un hecho de conquista. Y el pueblo argentino tiene tradición de consensos sobre el Estado de Derecho. No se puede tolerar, ni se puede permitir que un Estado Nacional y popular tenga una actitud represiva como la que estamos viviendo.

  • Periodista/ Comunicadora Social