Edición n° 2803 . 25/07/2024

Bahía Blanca: el intendente dio un ultimátum a las multinacionales para que aporten a la reconstrucción de la ciudad/ Los millonarios no la ponen

Federico Susbielles aseguró que, caso contrario, enviará un proyecto al Concejo para establecer una tasa extraordinaria. Y pidió a los grandes proveedores de chapas del país que prioricen a Bahía «por razones humanitarias».

Tras el temporal en Bahía Blanca viene la reconstrucción. Para eso, se necesitarán fondos. Más teniendo en cuenta la escasa asistencia de la Nación. Ante la situación, el intendente Federico Susbielles, dio un ultimátum a las grandes multinacionales del Polo, la zona de mayores fondos económicos y producción del distrito: si en 24 horas no aportan dinero, sacará una tasa extraordinaria.

En conferencia de prensa, pidió a las grandes empresas del polo industrial que se comprometan con el aporte de dinero, explicó que la Provincia solicitó una partida especial a la Nación de 10.000 millones de pesos e instó a las grandes firmas proveedoras de chapa del país a que prioricen el envío de productos a Bahía «por razones humanitarias».

«Necesitamos una inversión inicial de 30.000 millones de pesos para reconstruir la ciudad. Ya reconstruimos 200 techos y repartimos 20 toneladas de alimentos. Hoy vamos a salir a distribuir chapas y tirantes, además de disponer cinco cocinas de campaña a cargo del Ejército y la Armada», comentó Susbielles.

Y es entonces que mencionó a las grandes compañías del complejo industrial bahiense: «a las multinacionales que trabajan hace muchos años en Bahía Blanca les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen a los bahienses cuál va a ser el aporte que van a dar para salir de esta situación. Si en 24 horas no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad».

«Le quiero pedir a Acindar y a las grandes empresas proveedoras que por favor nos prioricen. Necesitamos chapas para nuestras familias, les pedimos que lo hagan por razones humanitarias», acotó el jefe comunal. Y agradeció a la empresa local Codimat por donar 50 millones de pesos en materiales de construcción, y a Pampa Energía y TGS que también hicieron un aporte económico.

Además se refirió a la solicitud del gobierno bonaerense de una partida especial de 10.000 millones de pesos a la Presidencia para Bahía Blanca: «Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente. Del mismo modo, quiero agradecer porque el despliegue de efectivos del gobierno nacional, tanto del Ejército como de la Armada y la Gendarmería es muy importante. También ayer nos visitaron altos miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estamos trabajando con ellos».

«Estamos reorientando todas las partidas económicas del Municipio para atender la emergencia», agregó. y dio datos: «en las próximas 72 horas vamos a reconstruir 440 viviendas en módulos básicos de 20 metros cuadrados. Esto es con la totalidad de chapas que tenemos garantizadas, por eso le pido al proveedor que nos priorice, como también espero que la Nación mande. Vamos a pasar días difíciles, estamos cerca de las fiestas y no hay capacidad logística para poder cumplir con un mayor volumen».

En la ciudad hay más de 10 mil familias en barrios vulnerables que fueron afectadas por el temporal y 900 familias que vieron afectada su vivienda. Ayer entregaron 200 kits para la reconstrucción de techos.