Edición n° 3161 . 18/07/2025

Axel Kicillof responsabilizó a Javier Milei «de los 200 mil puestos de trabajo que se perdieron»

En un congreso productivo, el gobernador bonaerense advirtió que las políticas de la administración libertaria generan «caída de salarios, estancamiento de jubilaciones y derrumbe del consumo interno».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el Congreso Productivo Bonaerense y advirtió que el gobierno de Javier Milei «está ejecutando políticas de neto corte anti-industrial». Además, marcó que las medidas de la administración libertaria generan una «caída de salarios, estancamiento de jubilaciones y derrumbe del consumo interno».

En tal sentido, expuso los efectos de las decisiones del Gobierno: «Estas políticas económicas tienen consecuencias muy claras: caída de salarios, estancamiento de jubilaciones y derrumbe del consumo interno. Todo esto impacta en el cierre de empresas y el deterioro del empleo: el presidente Javier Milei es el responsable directo de los más de 200 mil puestos de trabajo formales que se perdieron desde que inició su gestión».

Por último, diferenció su postura con respecto a la gestión encabezada por el presidente Javier Milei: «Este Congreso es fundamental para sumar fuerzas y para que los actores y protagonistas de la producción bonaerense cuenten y visibilicen las dificultades que sufren a partir del ajuste del Gobierno nacional. Nosotros vamos a sostener todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para defender la industria, la producción y el trabajo».

Axel Kicillof inauguró un Polo Educativo en San Vicente: «Esto es Estado presente»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes un nuevo Polo Educativo en la localidad de San Vicente y destacó que, frente al modelo de «ausencia y abandono» que impulsa el gobierno de Javier Milei, los problemas de la comunidad se solucionan con un «Estado presente».

Acompañado por el intendente Nicolás Mantegazza, el mandatario provincial inauguró el complejo donde funcionan un jardín de infantes, una primaria, una secundaria y un centro de salud, y destacó que se trata del edificio educativo número 263 en lo que va de su gestión.

«Todas estas familias y pibes saben la enorme diferencia que tienen en el presente, pero, sobre todo, en su perspectiva y en su futuro si hay escuela o no hay escuela. Saben que es una vida distinta. Acá veían un baldío y hoy ven una escuela. Eso es realidad, esos son hechos, esas son inversiones», remarcó.

«Y para que lo entienda bien el que gobierna la Argentina: eso es Estado presente. Eso es sensibilidad por el que no tiene. Eso es comprensión de que este cambio inmenso no iba a ocurrir por las fuerzas del cielo ni por la mano invisible del mercado. Para que esto pasara tuvo que haber una comunidad que se organizó y peleó, una dirigencia política y un Estado que escuchó, invirtió y después hizo», afirmó el gobernador.

Kicillof señaló que el modelo que defienden «quienes dicen que los problemas se van a resolver solos, o van a tener que resolverlos cada uno individualmente, o lo va a hacer el sector privado» es un proyecto que «se traduce no solamente en ausencia, sino en abandono y deserción».

“¿Cómo paramos este plan de exterminio de la industria nacional? En las urnas, con el voto”, recalcó Kicillof.

Durante el congreso, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y Horacio Cosenza, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa.

El ministro Costa destacó el “carácter federal” de esta nueva edición del Congreso Productivo Bonaerense, ya que en su jornada de cierre compartió panel de debate con la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González y con el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, además de la presencia de funcionarios de las provincias de Catamarca y La Rioja. 

En el marco del Congreso Productivo Bonaerense, también tuvieron lugar las asambleas del Consejo Provincial de Consumidores (CoProDec) y del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), durante la cual los distintos actores ligados a la actividad turística manifestaron su preocupación ante la fuerte caída del movimiento turístico y falta de políticas nacionales de apoyo al sector. 

En sus dos jornadas, el programa incluyó paneles sobre Financiamiento para la producción (para debatir sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria), Desarrollo productivo sustentable y sostenible (energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador, proyectos asociativos), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, inteligencia artificial), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales, logística) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, nuevos sujetos laborales, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa, economía de plataformas).

El Congreso Productivo Bonaerense dispuso de más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde las y los expositores debatieron sobre los distintos ejes temáticos, proyectando el futuro del país en un ámbito de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo. También incluyó un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartieran sus políticas públicas y líneas de acción.