Edición n° 2700 . 13/04/2024

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: «Es gravísimo que un Presidente llame a incumplir la ley»

El gobernador aseguró que «lo que está planteando es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires» y pidió «ponerle freno urgentemente a este desquicio». «El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo», alertó.

Después de que Javier Milei y el diputado José Luis Espert llamaran a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof calificó la situación de «gravísima» y advirtió que «el que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo». En una entrevista en C5N, el gobernador subrayó que las actualizaciones impositivas salieron por ley y que el Presidente «miente descaradamente».

«Como ya no le queda nada para cortar, tomó la decisión de ver si puede dejar sin un peso a las provincias», remarcó.

Luego de asegurar que el aumento en el impuesto inmobiliario es menor de lo que fue la inflación a febrero interanual, el mandatario provincial aclaró: «Solamente 2 mil campos de 300 mil que pagan inmobiliario rural, pueden pagar ligeramente más que la inflación».

En este marco apuntó contra las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. «Milei dijo que se iba a cortar un brazo pero subió las retenciones, subió el impuesto país y ahora quiere subir las Ganancias. Las retenciones es un 33% para la soja en toda la producción, comparado con un 0,3% es 100 veces menos para el inmobiliario rural», detalló Kicillof en una entrevista con los periodistas Luciana Rubinska y Juan Amorín en el programa La Mañana por C5N.

Previamente, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde le respondió al Presidente y al legislador de La Libertad Avanza (LLA), quienes llamaron a los bonaerenses a no abonar los tributos por patentes, inmobiliario residencial e inmobiliario rural, que sufrieron aumentos.

Kicillof desmintió las afirmaciones de que su gobierno despilfarra recursos ya que, según señaló, «no podemos despilfarrar lo que no tenemos». Destacó que la Provincia «es la que menos empleados públicos tiene, junto con Córdoba, y la que menos gasta por habitante» a nivel federal.

«Tenemos al Estado más chico de la Argentina, el más austero, y somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. Esto también se basa en una injusticia que tiene que ver con que aportamos 40% de los recursos que se coparticipan y recibimos cerca del 20%», explicó.

Sobre el llamado a una «rebelión fiscal» impulsado por Milei y Espert, aseguró que las declaraciones provocan «sorpresa y horror». «Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la Provincia. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo», advirtió.

Axel Kicillof calificó de

Axel Kicillof calificó de «gravísimas» las declaraciones de Javier Milei.

Agregó que el planteo «no es contra el gobernador», sino «contra el pueblo de la Provincia». «Creo que hay que ponerle freno urgentemente a este desquicio y a la creencia de que es por impulsos o raptos que se toman las decisiones. Tal vez sea, y no descarto, una venganza por lo que ocurrió con el DNU», afirmó Kicillof en referencia al rechazo que votó el Senado.

En ese sentido, recordó que «después de que se cayó la Ley Ómnibus supimos que el Presidente quería fundir a las provincias. Es muy grave la agresión, la violencia y la persecución. Cortaron el Fondo de Incentivo Docente, cortaron el Fondo Compensador para el Transporte, cortaron recursos de todo tipo y por todos lados», enumeró.

«Tenemos un Presidente que también había dicho que se iba a cortar un brazo si subía un impuesto. No estoy abriendo un juicio de valor, estoy contando las contradicciones: subió el impuesto PAIS, subió las retenciones y ahora pretende subirle el impuesto a las Ganancias a un millón de laburantes», destacó el mandatario.

«Invito al Presidente de la Nación a que salga del encierro, que recorra la Provincia, que observe lo que está ocurriendo en nuestros barrios como producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. No está viendo el daño ni el sufrimiento del brutal ajuste que está llevando adelante», concluyó.

Axel Kicillof: «No hubo un impuestazo, dejen de mentir»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negó que el aumento de las tasas a los productores rurales configure un «impuestazo» y sostuvo que, por el contrario, «el promedio de lo que se ha pagado es menor a lo que se pagaba cuando asumimos».

«No tienen derecho a mentir, esto no es impuestazo. Lo que sí es cierto y lo quiero decir con orgullo es que estos cuatro años tuvimos más progresividad, porque los impuestos aumentan más para los propietarios de campos más caros que para los medianos. El promedio de lo que se ha pagado estos cuatro años es menor a lo que se pagaba cuando asumimos», explicó.

Kicillof acusó a Milei y Espert de

Kicillof acusó a Milei y Espert de «mentir» sobre el supuesto impuestazo.

«Para casi la totalidad de los propietarios rurales, comparando con el año pasado la tasa creció menos que la inflación, es decir que se redujo. La excepción entre los 300.000 propietarios que pagan la tasa son unos 2.000 propietarios cuya propiedad en el mercado vale más de tres millones de dólares. Allí la Legislatura liberó la tasa. Quienes quieran defenderlos están en su derecho, pero no pueden decir que fue impuestazo», agregó.

Axel Kicillof anunció aumentos para trabajadores estatales, policías, docentes, asignaciones y jubilaciones

Luego de que José Luis Espert y Javier Milei llamaran a una «rebelión fiscal» en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof respondió con una serie de medidas en beneficio de trabajadores estatales, fuerzas de seguridad, docentes, beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados. «Esto es lo que hacemos con los impuestos», remarcó el gobernador, señalado por los libertarios por llevar adelante un presunto «impuestazo».

Kicillof explicó que «en enero se dispuso un incremento del 25% de los salarios, en febrero un 20%, y ahora se dispuso un incremento para el mes de marzo del 13,5% para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y los jubilados que tienen atado su haber a los ingresos».

El acuerdo incluye también un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias de un 110%, «lo que beneficia a 100 mil familias». «Estamos también aumentando la jubilación mínima en un 46,6%. Esto es un universo que alcanza a 14.000 beneficiarios», agregó.