Edición n° 2799 . 21/07/2024

Axel Kicillof: «El único pacto que aceptamos es el que defiende el federalismo, la industria y el trabajo»

+El gobernador de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce del Pacto de Mayo y se despegó del acto oficialista en Tucumán. «Nuestro único pacto es con el pueblo, con la patria y no lo vamos a traicionar por una foto», aseguró.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó en medio de la firma del Pacto de Mayo y aseguró que «el único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses». Además, anunció: «Hoy nuestro único pacto es con el pueblo, con la patria y no lo vamos a traicionar por una foto».

Uno de los grandes ausentes en Tucumán se refirió al presidente Javier Milei y criticó duramente el documento que firmaron la mayoría de los gobernadores del país: «El mismo presidente que ataca el federalismo, que agrede los derechos del pueblo, las instituciones de la democracia es el que volvió a lanzar en estos días una invitación al llamado un Pacto de Mayo», relató en su cuenta de X (exTwitter).

«Ya dijimos que ni es pacto, porque requiere un acuerdo entre la partes. Y ni es de mayo porque ya se les escapó el mes», relató Kicillof en un fragmento de su discurso, por el 50º aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, en la histórica quinta de San Vicente.

En ese sentido, comparó el Pacto de Mayo con el Pacto Social de 1973, nombre con el que popularmente se conoció el programa económico-social del tercer gobierno peronista: «Perón propuso el pacto social, luego de deliberar con los sectores, consensuar e incluir a todos ellos: a la industria, al campo, al movimiento obrero y al Estado. El primer objetivo de ese pacto social era alcanzar una participación de los asalariados del 50% en el ingreso. Era incrementar los salarios reales, era mejorar la distribución del ingreso en esa misma línea», recordó el gobernador.

Y por último, criticó duramente a Milei: «El presidente ni siquiera cumple con su pacto básico con los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Cuando deje de agredir; cuando devuelvan los recursos que le robó a las provincias a su pueblo; cuando deje de poner al país al riesgo de romper relaciones con sus vecinos y sus socios comerciales; cuando deje de ahogarnos financieramente; cuando deje de despedir, de achicar y de atacar al pueblo. Bueno, recién ahí podríamos conversar qué es lo que queremos para la Argentina». Y finalizó: «Mientras tanto, damos nuestra posición en una palabra: peronismo«.