Edición n° 2747 . 30/05/2024

Axel Kicillof e Ignacio Torres se mostraron juntos en Chubut: “Hay que salir de la grieta tuitera y dar respuestas a la gente”

Torres y Kicillof firmaron convenio de cooperación para el arribo de ambulancias a Chubut

El acto se realizó en Rawson, donde el mandatario local recibió a su par de Buenos Aires. Ambos coincidieron en la importancia de poder coincidir a pesar de los espacios políticos que representan y subrayaron que estas acciones aportan al federalismo.

Este miércoles, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en Rawson a su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para firmar un acuerdo de colaboración y cooperación donde se prevé la entrega de 15 nuevas ambulancias para reforzar el sistema sanitario chubutense. Ambos mandatarios estuvieron acompañados por los titulares de las carteras Salud de los distritos, Sergio Wisky y Nicolás Kreplak.

El acuerdo tiene un plazo de vigencia de 24 meses y las 15 nuevas ambulancias serán distribuidas en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, el puesto de Garayalde y Gastre.

En la ocasión, el gobernador chubutense Ignacio Torres puso en valor el convenio suscrito y remarcó que «lo que importa tiene que ver con ¿Por qué estamos acá? ¿Para qué hacemos política? ¿Para qué gobernamos?», destacando el poder llegar este tipo de acuerdos independientemente de la cuestión político-partidaria.

Planteó que «Axel se puede haber formado en las inferiores de River, yo me formé en las inferiores de Boca, pero ¿Cómo no vamos a patear para el mismo lado cuando hablamos de salud? ¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud pública, cuando hablamos de esos argentinos que necesitan respuesta?», sentenció.

En cuanto al convenio en sí, explicó que es «un comodato, un enroque donde tenemos las ambulancias de manera inmediata para resolverle un problema concreto a la ciudadanía y después se licita bajando los costos. Es una medida de gestión de eficiencia», valoró y reveló que dialogó con Kicillof sobre aplicar este esquema en «cuestiones como chalecos para la policía y un montón de licitaciones más que cuanto más escala se le da se bajan los costos».

«Eso hace más eficiente el manejo de los recursos de todos los chubutenses«, insistió y destacó que van en sintonía con «una Argentina federal».

«Yo creo en una Argentina más justa, creo en una Argentina federal y creo que generacionalmente tenemos que dar la pelea de poder ponernos de acuerdo, tener el coraje para levantar la cabeza de esa grieta inconducente, berreta y tuitera, y que cada vez que podamos resolverle un problema a un ciudadano, independientemente de la provincia en la que viva, estar juntos para resolver ese problema», enfatizó.

«Ya habrá tiempo para competir en las elecciones. Ahora es momento de parar la pelota, levantar la cabeza y dar respuestas a la gente», continuó y cerró puntualizando que «este es el primero de muchos acuerdos con distintas provincias de distintos colores partidarios. Porque hay mucho para aprender».

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, valoró las expresiones de Torres y destacó el convenio suscripto, porque «hay una urgencia y una necesidad -y- la ambulancia es una forma muy tangible del Estado presente».

Remarcó que «con Nacho venimos trabajando (en este esquema) hace un tiempo, surgió en el área de Salud, pero queremos ampliarlo a diferentes áreas de colaboración, porque hay una situación novedosa donde no hay ayuda y no hay recursos del Estado nacional».

Frente a ello, planteó «¿Qué es el federalismo? El federalismo es esto, el federalismo no es que las provincias argentinas simplemente se relacionen con el Estado Nacional; el federalismo es que las provincias componen el territorio, la constitución, pero existe en la Nación. (Las provincias) hicimos determinados acuerdos, a cambio de que nos den algo que hoy está faltando, pero también el federalismo son las provincias unidas, es un acuerdo entre las diferentes partes integrantes de este país».

En esta línea, valoró que «a nosotros nos parece que la Salud es un derecho, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país; y como la Salud es un derecho, si Chubut puede valerse de un recurso que nosotros podemos facilitarlo, y bueno, no importa el partido político, importa que hay argentinos y argentinas que necesitan algo que la provincia puede hacer».

«Esa es la decisión que hemos tomado, me parece que abre un camino que además permite recorrerse de una forma muy consistente, más allá del Gobierno nacional que haya», cerró.