El gobernador bonaerense compartió una nota del diario El País donde hace referencia a la extrema ganancia en dólares que le quedan a los empresarios que realizan operaciones mediante una «bicicleta financiera». «La verdadera casta está de fiesta», aseguró en su cuenta de X.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó este jueves al presidente Javier Milei al asegurar que lo que está haciendo el Gobierno “no es un ajuste, sino una transferencia de los sectores vulnerables a las multinacionales”.
Lo hizo al compartir una nota del diario El País en la cual se hace referencia a la extrema ganancia en dólares que le quedan a los empresarios que realizan operaciones mediante una “bicicleta financiera”. “La verdadera casta está de fiesta”, señaló el mandatario bonaerense en su cuenta de X.
“Esta nota de El País denuncia claramente otra estafa de Milei. En campaña dijo que iba a ajustar solo a la casta. Era mentira. Mientras ajusta a jubilados, trabajadores, provincias, obra pública y a las familias con alimentos, remedios y tarifas impagables, otros se llenan de guita”, publicó Kicillof en un primer momento.
Luego advirtió que “la motosierra era para el pueblo, con la motosierra le corta la mano también al que lo votó. La verdadera casta está de fiesta. En Argentina, sus cómplices lo ocultan, pero en todo el planeta se sabe ya que otra vez, como con Macri, Cavallo y Martínez de Hoz, este no es un ajuste sino una trasferencia de los sectores vulnerables, trabajadores, empresarios nacionales, pequeños productores, clase media, hacia los sectores financieros, extractivistas, multinacionales”
“La bicicleta financiera deja la ganancia más alta del mundo en dólares, y la pagan los argentinos y argentinas. Milei significa transferencia de los que trabajan, los que producen, los que menos tienen y la clase media a los privilegiados. Por eso lo aplauden mientras se quedan con todo”, concluyó.
La nota publicada en la versión digital del diario español fue escrita por el periodista Federico Rivas Molina y se titula «El regreso de la bicicleta financiera en Argentina, la operación que en 10 meses dejó 50% de ganancia en dólares».
«Si usted es argentino y puede ahorrar, seguramente lo hará en dólares. Imagine ahora que el Gobierno le dice que depreciará el peso a razón de 2% por mes. Y que si tiene pesos que le sobran le pagará entre 4% y 5% de interés cada 30 días. Su asesor financiero le recomendará entonces una operación muy simple: que cambie sus dólares por pesos, compre con esos pesos bonos o póngalos a plazo fijo y, terminado el mes, vuelva a comprar dólares», señala en un primer momento.
Allí se realiza una análisis de la «bicicleta financiera», la cual la describió como «un clásico de la dictadura argentina de los setenta, revivió en 2016 con Mauricio Macri y ha vuelto ahora con el ultraderechista Javier Milei. Los argentinos que se subieron a la bicicleta han ganado en 10 meses hasta 50% en dólares, otro milagro del descalabro macroeconómico argentino». A su vez, aseguró que «es tentadora» pero «es también extremadamente peligrosa».
«Para que ruede la bicicleta tienen que darse algunas condiciones al menos contradictorias: una confluencia de tasas altas en moneda local, evidencia de su debilidad, contra una apreciación de esa moneda contra el dólar, lo cual supone una gran fortaleza», concluyó sobre el tema.