Edición n° 2747 . 30/05/2024

Axel Kicillof criticó al Gobierno por el aumento del índice de pobreza infantil: «Es su responsabilidad»

El gobernador bonaerense advirtió que, en el primer semestre del año, «la pobreza podría alcanzar al 70% de los niños, niñas y adolescentes» del país.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que Javier Milei está incumpliendo obligaciones que no son optativas» en referencia a la asistencia social y alertó por el aumento considerable de los índices de pobreza infantil en los últimos meses como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno.

En medio del acto que encabezó este viernes en el cual unos diez municipios bonaerenses se sumaron al programa impulsado por UNICEF Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA). Del mismo participaron, además, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; e intendentes.

“En este momento tan difícil para nuestro país, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses coinciden en que nuestra prioridad es trabajar de forma articulada y colectiva para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó.

El gobernador bonaerense advirtió que el Presidente «está incumpliendo obligaciones que no son optativas, son su responsabilidad por mandato de la Constitución: cortan recursos, cierran dependencias y ni siquiera designan funcionarios con los que se puedan articular políticas públicas en áreas fundamentales”.

X

En ese sentido, criticó la falta de respuestas de parte del Gobierno: “Nadie te atiende al teléfono. Esto nos está pasando en muchas áreas. Además de los problemas de recortar recursos de presupuestos congelados y cero ejecución, ni siquiera están los funcionarios responsables. Entonces es muy difícil y nosotros necesitamos coordinar”.

Respecto a las políticas de la gestión libertaria, sostuvo que “han llevado a un deterioro enorme: se estima que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzará al 70% de los niños, niñas y adolescentes”.

Eso es lo que genera el abandono y la deserción del Estado: una emergencia social de las más grandes de la historia de nuestro país. Estamos hablando de esto con un efecto muy grave en la población más vulnerable de niños, niñas y adolescentes dentro de los vulnerables», lamentó.