Edición n° 2744 . 27/05/2024

Avances del sector cooperativo: se lanzó INAES Cerca

La nueva resolución permite la digitalización de la última instancia del proceso de matriculación de las entidades asociativas, permitiendo ahorrar hasta 300 kilogramos de papel al año.

(Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) publicó una nueva resolución, INAES Cerca, que establece el reemplazo del papel por nuevos formatos digitales para la realización de la última etapa del proceso de obtención de la matrícula que le permite a las cooperativas comenzar a trabajar formalmente. 

En diálogo con ANSOL, Milagros Moya, directora de Fiscalización de INAES, enmarcó la nueva resolución dentro de un objetivo puntual del Instituto: “INAES Cerca es  la última etapa de nuestra intención de digitalizar la totalidad del trámite constitutivo. Es la continuidad de la política pública que iniciamos hace seis meses con el Renovar, que hace una modificación estratégica muy profunda, después de cuarenta años, para facilitar este trámite. Nosotros decimos que el acceso a la matrícula, a la producción y al trabajo es un derecho y es en ese sentido que estamos trabajando”. 

“Ahora, la última parte del trámite constitutivo, que son las notificaciones a las entidades, deja de ser vía papel y se hace por vía digital. Creamos un programa para que los órganos locales competentes puedan ver en tiempo real todas las matrículas que se constituyen en su provincia y eliminamos el papel de manera plena. Es una política federal, digital y sustentable porque permite ahorrar 300 kilogramos de papel por año, unas cincuenta mil hojas”, detalló. 

En relación a la aplicación de la nueva resolución, Moya expresó: “El miércoles, después de la publicación, ya se puso en funcionamiento pleno en todo el país, dejamos de imprimir papel y de enviar por correo argentino, que el 80% de las entidades no podían recibir por distintos motivos. Creemos que responde a una necesidad productiva, vemos los resultados de la aplicación de la política pública de digitalización y en estos últimos seis meses se organizaron a través del cooperativismo más de cuatro mil trabajadores/as”. 

“Creemos que esto era fundamental, garantizar que quien quiera ser cooperativista, pueda. Producto de esto, también tomamos la decisión de reducir el mínimo legal, antes las cooperativas se construían con seis personas como mínimo, hoy se constituyen con tres. Y con las estadísticas comprobamos que esto efectivamente respondió a una necesidad productiva, porque el setenta por ciento de las Renovar tienen entre tres y cinco asociados”, concluyó.