Edición n° 2738 . 21/05/2024

Autoridades de la CNEA recibieron al ministro Filmus y la gobernadora Carreras en el Centro Atómico Bariloche

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis recibió en el Centro Atómico Bariloche al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y a la gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El ministro Filmus visitó la ciudad rionegrina para reunirse con autoridades locales y referentes de diferentes instituciones y participó del acto de colación de grado 2023 de las carreras de Ingeniería Nuclear y Mecánica del Instituto Balseiro.

Durante la jornada, Filmus mantuvo reuniones con autoridades de la CNEA para evaluar las acciones conjuntas que se llevan adelante en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Como parte de este trabajo se rubricó el convenio ad referundum entre el MinCyT, la CNEA y la Fundación Balseiro para la adecuación de infraestructura destinada a investigación traslacional en ciencias de la salud en el Centro Integral de Medicina Nuclear de Bariloche.

“Nos da mucha alegría las visitas del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y del subsecretario de Coordinación Institucional de ese ministerio Pablo Núñez, con quienes podemos seguir trabajando en potenciar los proyectos de investigación y desarrollo que hacemos en toda la CNEA, pero en particular en el Centro Atómico Bariloche”, dijo Serquis. “En especial los relacionados con el área de Física Médica, Radiobiología y todas las aplicaciones nucleares para la salud”, añadió.

El programa «Construir ciencia» le da continuidad a la labor de la CNEA en el campo de la medicina nuclear en Bariloche.

Filmus, a su vez, señaló: “Estamos en Bariloche, una vez más, apoyando a CNEA. Y, en este caso, para respaldar desde un programa muy específico que es «Construir ciencia», a partir del cual vamos a hacer una inversión importante para apoyarlos en el centro de medicina nuclear. La firma de este convenio ad referendum con la CNEA significa una importante inversión del Ministerio para apoyar a una de las instituciones más importantes que tenemos en el país”.

Luego se refirió al acto de colación de grados: “También estamos acompañando a un orgullo que tenemos todos los argentinos y argentinas que es el Instituto Balseiro, junto a los egresados en la colación de grado”, dijo al saludar a las nuevas promociones.

El Programa Federal Construir Ciencia (MinCyT) tiene como fin contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Procura también reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país, buscando mejorar las condiciones físicas para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.