Edición n° 2735 . 18/05/2024

Autoproducción de verduras para Tilisarao

Treinta personas que reciben el beneficio de un plan de empleo se agrupan en la producción hortícola.

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao Limitada, que fue entrevistada para la Agencia de Noticias de Télam. Su presidente, Fabio Lucero, aseguró que “de la mano de un estado nacional presente, que no solo brindó financiamiento, sino que también acercó el recurso humano-técnico necesario”, están en condiciones de producir “toda la verdura que viene de otro lado” y que esto le permitirá a su pueblo “retener el dinero que se malgasta en precios altísimos y hacer que circule en la localidad impactando en la economía social”.

Durante la pandemia de Coronavirus, acompañados por técnicos del INTA armaron el proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear), promovido desde la Dirección General de Programas y proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El financiamiento les permitió adquirir además mallas antigranizo y medias sombra para protección, riego por goteo, tanques de alimentación de esos riegos, un tanque australiano con capacidad para cien mil litros de agua y una cisterna placa con capacidad de acopio para 16 mil litros, para la captación de agua de lluvia.

“La cooperativa, a esta altura ya no es de quienes la fundamos, sino que ya pertenece a la comunidad, y la idea es que nos demos una mano unos con otros y producir los alimentos necesarios para la población”, explicó Lucero, y agregó que pretenden “formar una red provincial de cooperativas” que les permita afirmar una “trama de intercambio y retroalimentación provincial”

En la localidad ingresan entre 10 a 12 millones de pesos mensuales en planes, “que si logramos que circulen en la economía social sería de gran ayuda para Tilisarao”. Así, trabajan junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SafciI), Regional San Luis, para la adjudicación de un proyecto del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), para el desarrollo de la actividad apícola.

Actualmente, son 30 personas registradas en los programas Potenciar de Nación y Plan Solidario de la Provincia de San Luis.

Fuente: El Portal de las Cooperativas