Edición n° 2747 . 30/05/2024

Aumentó la nafta por el descongelamiento parcial del impuesto al combustible y suba de costos/ Acumula un incremento del 155% en tres meses

Desde este jueves comenzó a aplicarse el tramo del impuesto postergado de 2021 y 2022. A partir del 1 de marzo regirán las actualizaciones correspondientes a 2023. Además, las empresas aplicaron otra recomposición de rentabilidad por el aumento de sus costos.

La nafta aumentó desde este jueves un 6,5% en promedio, luego de que comenzara a aplicarse el tramo del impuesto a los combustibles postergado de 2021 y 2022. Además, las empresas aplicaron una recomposición de rentabilidad por el aumento de sus costos. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció la postergación del aumento al impuesto de los combustibles correspondientes a 2023.

A través del decreto 107/2024, publicado en el Boletín Oficial, quedó fijado el calendario de aumentos para lo que queda del año: el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil será a partir del 1 de marzo de este año. Los demás incrementos, en tanto, están previstos para comenzar a regir desde el 1 de abril y el 1 de mayo.

En el considerando se aclara que «que con el fin de iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad».

Es por ello que el Gobierno explicó que “se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive”.

A la vez, en el decreto se hace referencia a que estos aumentos se regirán «en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018», el cual especifica que «la AFIP actualizará los mencionados montos de impuesto en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúa».

Asimismo se agrega que «el monto actualizado surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúe la actualización, inclusive».

Pese a esta nueva disposición, las petroleras ya subieron nuevamente sus precios, en un porcentaje cercano al 6,5%. De esta forma, se de un nuevo aumento en los últimos dos meses, que ya superaron el 155%.

Uno por uno, los otros aumentos de febrero: transporte, prepagas, alquileres, tarifas, internet y cable

En el marco de las medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza, marcada por una fuerte devaluación y una política de liberación y desregulación de precios, febrero llega con nuevos aumentos en transporte, tarifas, prepagas, alquileres, internet y cable.

Transporte

Si bien aún falta que se realice la audiencia pública para definir los aumentos de febrero y la definición de la justicia, los incrementos por el momento son los siguientes:

  • Boleto de colectivo: el objetivo del Gobierno es llevar el mínimo, para tramos de hasta 3 kilómetros, de $76,92 a $270. En tanto, para un tramo de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $85,69 a $300,78. Para un viaje de entre 6 y12 kilómetros, se pasará de $92,29 a $323,95. Para los tramos más largos, el impacto en los bolsillos será aún mayor: se pasará en el tramo de entre 12 y 27 kilómetros de $98,90 a $347,15, y para viajes de más de 27 kilómetros, pasará de $105,46 a $370,18.
  • Boleto de tren: el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.
  • Subte: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en las tarifas del subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.

Prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei liberó el congelamiento de precios en las prepagas por lo que las empresas de medicina informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

Alquileres

El DNU derogó la Ley de Alquileres generando que los nuevos sean más cortos y con aumentos más frecuentes. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar.

Internet y cable

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

Tarifas de gas

Se estima que en febrero las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697%.