El ministro de producción bonaerense citó el testimonio de un empresario hotelero y refutó optimismo del gobierno nacional. Aseguró que el modelo económico de Milei “está asfixiando a la clase media y a los sectores de menores ingresos y destruyendo el turismo interno”.
La temporada de verano 2026 volvió a ser eje de una disputa entre el gobierno bonaerense y la gestión nacional. El cruce se dio entre el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, luego de que este último compartiera en sus redes sociales un mensaje celebrando el movimiento turístico en lo que va de enero.
“Arrancó con todo la temporada de verano. En la primera quincena de enero se registró un enorme movimiento turístico en todo el país, con alta ocupación en destinos tradicionales y emergentes”, escribió Scioli en su cuenta de X. En el mismo mensaje, acompañado por un gráfico con ocupaciones entre el 70 y el 100 por ciento según los municipios, agregó: “En la nueva Argentina que lidera el Presidente @JMilei, en un clima de estabilidad y seguridad, miles de familias volvieron a elegir viajar, y la segunda quincena ya anticipa una temporada muy fuerte para el turismo nacional”.
La publicación fue rápidamente respondida por Costa, quien citó el posteo de Scioli y lo desmintió sin pelos en la lengua. “Daniel, el sector turístico necesita políticas públicas serias, no funcionarios que militan gráficos y porcentajes que no dicen nada”, escribió. Y añadió: “Para que quede claro: en la ‘nueva Argentina’ de la que hablás, hay menos turistas que se toman menos días de vacaciones y no tienen un mango para consumir. Así de simple”.
El funcionario bonaerense acusó directamente al modelo económico del gobierno nacional por la situación que atraviesa el turismo interno: “El modelo económico de Milei está asfixiando a la clase media y a los sectores de menores ingresos y destruyendo el turismo interno”.
En su posteo, Costa también aludió al testimonio de un empresario hotelero de Pinamar, que previamente había sido citado por el gobernador Axel Kicillof: “Deberías escuchar a los empresarios del sector, como Pedro, hotelero de Pinamar, que está sufriendo el desastre de las políticas del gobierno nacional. Esa es la única realidad que vas a encontrar en la mayoría de los destinos turísticos del país”.
Kicillof había compartido el video del empresario y escrito: “Bajo nivel de ocupación, menor tiempo de estadía, caída en el consumo. Solo hay que escuchar a los empresarios y trabajadores de la hotelería y la gastronomía para entender la situación crítica a la que nos está llevando el plan económico de Milei. Desde la Provincia acompañamos al sector con distintas iniciativas, pero necesitamos que cambie este modelo que está destruyendo el turismo en la provincia y el país”.
En el video, el empresario expone: “Arrancamos un diciembre de los más desastrosos de los últimos veinte años, donde nuestras reservas antes de empezar el verano no superaban para la primera y segunda quincena el cincuenta y cuatro por ciento. Llegando sobre el momento con el turismo de espontaneidad, como se viene dando en los últimos dos años, no superan los tres días de alojamiento, muy restringido el gasto de las personas”.
Y continúa contando que hay restaurantes que bajaron hasta doscientos cubiertos por día en el consumo, lo cual es muy grave para esa pyme: “Y hemos llegado a números como, por ejemplo, la primera quincena, con el setenta y siete por ciento, gracias a que el empresariado gastronómico y hotelero bajó sus costos hasta más, mucho más que lo que cobrábamos el año pasado para poder tratar de salvar, como decimos nosotros, las papas, para ver cómo salíamos de esto. Y tenemos una segunda quincena con una ocupación un poco más realista y un poco mejor, pero que tampoco es buena, seguimos con números bajos si comparamos con dos años para atrás.
90 mil turistas menos en territorio bonaerense
Los cuestionamientos de Costa a la gestión nacional fueron reiterados a lo largo del 2025 y ya se replicaron en este 2026. Días atrás, y cómo bien informó Buenos Aires/12, durante la primera conferencia de este año en Villa Gesell el ministro había presentado cifras que daban cuenta de un retroceso en el turismo bonaerense. Según detalló, entre el 1 de diciembre y el último fin de semana, la provincia recibió 3,6 millones de turistas, lo que representa una caída del 2,4 por ciento respecto a la temporada anterior, es decir, 90 mil turistas menos. En comparación con dos temporadas atrás, la caída es aún mayor: casi 350 mil personas menos.
También señaló que la estadía promedio se redujo un 3,7 por ciento, y que la segunda quincena de diciembre fue la más crítica, con una caída del 7,3 por ciento en la permanencia.
Uno de los indicadores más contundentes fue el consumo: “Se desplomó el consumo. Especialmente en la costa con casi 26 por ciento de caída respecto del año pasado. Se observa una caída del 40 por ciento en Cuenta DNI”, afirmó Costa, con datos provistos por el Banco Provincia. En promedio, la baja del consumo fue del 21 por ciento en comparación con la temporada anterior.
“Hablamos de menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos. Eso tiene un impacto en los que viven del turismo”, sostuvo el ministro, quien también advirtió que en términos de ingresos se registró una baja del 10% respecto de hace dos años.
En cuanto a la ocupación hotelera, el último fin de semana relevado por el gobierno provincial arrojó un promedio de 69 por ciento, un punto menos que la misma fecha del año anterior. “Con comportamiento heterogéneo, pero con caída de ocupación hotelera en la mayoría de los destinos”, indicó Costa.
Sobre el perfil del turista, explicó: “El desplome del turismo tiene que ver con el perfil del turista, que es de sectores medios o clases populares. Al desagregar, vemos que el segmento que más cae es el de clase media”.
El ministro también denunció que la Secretaría de Turismo de la Nación “desfinanció la encuesta de turismo y ocupación hotelera”, decisión que, según sostuvo, forma parte de una política deliberada para no relevar la situación real del sector.
“La situación es grave y preocupante”, insistió Costa, y concluyó: “Además, vemos que no solo el gobierno nacional generó una política anti productiva, sino que toman decisiones para no ver lo que pasa”.


