Edición n° 2768 . 20/06/2024

Atentado en Irán deja más de cien muertos en el aniversario del asesinato del general Soleimani

Dos explosiones en la ciudad iraní de Kermán, cerca del cementerio donde está enterrado el general iraní, Qassem Soleimani, causaron más de un centenar de muertos y heridos. Las autoridades locales calificaron los estallidos de «atentado terrorista».

Según la última información, al menos 103 personas fallecieron y 188 resultaron heridas tras las explosiones cerca del cementerio.

De acuerdo con las autoridades locales, las explosiones en Kermán son un «atentado terrorista». El alcalde de la ciudad iraní, Saeed Sharbaf, informó que las dos explosiones se produjeron con 10 minutos de diferencia.

Medios locales reportaron que dos artefactos explosivos fueron colocados en bolsas en el exterior del cementerio, donde se realizaba en aquel momento un acto de duelo. Su detonación se realizó a distancia.

Una explotó a unos 700 metros de la tumba y la otra, a una distancia de aproximadamente un kilómetro, detalló el medio Tasnim.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, compartió que la primera explosión tuvo lugar a las 15:00 (hora local). En el momento cuando la gente acudió para ayudar a los heridos, se produjo el segundo estallido. Fue la segunda explosión la que causó más muertos y heridos, prosiguió.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, informó que los responsables y ejecutores del atentado terrorista serán identificados y castigados.

«Nuestros enemigos deben saber que tales acciones no socavarán la determinación del pueblo iraní de defender sus valores. (…) Seguiremos luchando hasta erradicar el terrorismo», expresó el mandatario iraní.

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias por las víctimas del atentado. «El asesinato de civiles que visitaban un cementerio es estremecedor por su crueldad y cinismo. Condenamos el terrorismo en todas sus formas», indicó el mandatario ruso. Su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, también transmitió sus condolencias a Irán.