Edición n° 2942 . 11/12/2024

Atentado contra Donald Trump está siendo investigado como un intento de asesinato/Puntos oscuros en la seguridad del acto

El tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad. Trump está fuera de peligro. Fallas en la seguridad. No está claro quien o quiénes están detrás del intento de magnicidio.

Trump se encontraba dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando tuvo que ser evacuado del podio tras sufrir un atentado.

 Steve Cheung -su portavoz-, aseguró que el magnate “se encuentra bien”, mediante un comunicado que dio a conocer poco después del hecho, que causó conmoción, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

“El ex presidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien, luego de su atención en una instalación médica local”, aseveró Cheung.

Mientras hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler se escucharon varias detonaciones, y allí se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro.

Inmediatamente, Trump fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia, donde le hicieron las primeras curaciones. Más allá de esto, el empresario alcanzó a levantar sus brazos, dando muestras de que se encontraba bien a pesar de la dramática situación que había vivido segundos antes.

Además, y según el fiscal de distrito “el atacante fue abatido”, mientras que otras dos personas que estaban en la reunión resultaron heridas.

Según muestran unas imágenes tomadas por asistentes al mitin, el tirador estaba ubicado sobre el tejado de un edificio cercano, desde donde efectuó los disparos con un rifle.

FBI investigará atentado a Trump

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) explicó que se encuentra en el lugar en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

El tirador estaba fuera del recinto

El autor del tiroteo disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania, informaron este sábado las autoridades.

El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.

La reacción de Biden al atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en pronunciarse, expresando su alivio de que Trump esté fuera de peligro.

“Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin”, afirmó Biden en un comunicado.

Además, condenó firmemente el acto de violencia, declarando: “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vinculó el incidente con el negocio de las armas y la violencia política en Estados Unidos: “El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.

Sin embargo, evitó calificarlo como un intento de asesinato: “Tengo una opinión al respecto, pero ningún dato”.

El expresidente estadounidense Donald Trump evacúa el escenario gracias al Servicio Secreto después de un incidente durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show Inc. en Butler, Pensilvania (EE.UU.). EFE/David Maxwell

El expresidente Barack Obama también emitió un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política: “Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política”.