Edición n° 2710 . 23/04/2024

Atentado a Cristina Kirchner: le apuntaron con un arma y no salió el disparo

La Argentina entró esta noche en conmoción por un intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre que fue detenido apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza cuando estaba por ingresar al edificio en el que reside en el barrio porteño de Recoleta.

El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, encumbrados dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor, identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, quedó detenido por agentes de la Policía Federal.

En una de las imágenes difundidas se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el agresor intenta disparar.

Telam SE

La Vicepresidenta regresó esta noche a su casa en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, donde una persona infiltrada entre la multitud intentó atacarla con un arma de fuego, según se pudo ver en la secuencia grabada por la TV Pública, un ataque gravísimo que a los pocos minutos fue confirmado desde el ministerio de Seguridad.

Durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, el agresor, con tatuajes en una de sus manos, acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.

00:13

9 minutos atrás

SE SUSPENDE EL ACTO DEL PJ BONAERENSE EN EL QUE IBA A HABLAR CRISTINA KIRCHNER

A raíz del intento de asesinato a Cristina Kirchner en la noche del jueves, el PJ bonaerense informó que decidió suspender el Congreso partidario y el acto del sábado 3 de septiembre en la localidad de Merlo en el que la vicepresidenta iba a ser la oradora principal.

«Exigimos el urgente esclarecimiento del atentado hacia la vicepresidenta, producido en un contexto de creciente violencia mediática y verbal de algunos dirigentes y dirigentas políticas que difunden discursos de odio hacia la vicepresidenta y lo que representa su figura dentro del peronismo», explicó la organización en un comunicado.

00:07

16 minutos atrás

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ CON LA JUEZA QUE LLEVA LA CAUSA DEL ATENTADO

En su cadena nacional Alberto Fernández confirmó que dialogó con la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa que investiga el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido», expusó.

«La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad», añadió.

00:05

18 minutos atrás

HABRÁ FERIADO NACIONAL ESTE VIERNES

«He dispuesto declarar en el dia de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta». Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández confirmó que este viernes 2 de septiembre habrá feriado en todo el país a raíz del intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

23:59

23 minutos atrás

«ESTE ATENTADO MERECE EL MÁS ENÉRGICO REPUDIO DE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA”

En su cadena nacional, Alberto Fernández indicó que el atentado contra la vicepresidenta “merece el más enérgico repudio, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la República”.

“Estos hechos afectan nuestra democracia”, agregó.

23:56

27 minutos atrás

ALBERTO FERNÁNDEZ: «ESTE HECHO MÁS GRAVE DESDE QUE HEMOS RECUPERADO LA DEMOCRACIA»

El Presdiente de la Nación emitió una cadena nacional para repudiar el intento de asesinato a Cristina Kirchner. «Un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatilla», comentó al inicio de su discurso.

23:55

28 minutos atrás

LA CGT REPUDIÓ EL ATAQUE: «LA TENTATIVA DE MAGNICIDIO DEBE INTERPELAR A TODA LA DIRIGENCIA POLÍTICA»  

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó esta noche su «más profundo repudio» al ataque sufrido porCristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la «tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales».

Además, la central obrera anticipó que analizará «urgentemente» los «pasos a seguir en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia».

De esta forma se refirió, a través de un comunicado de prensa, al ataque sufrido esta noche por la Vicepresidente, quien fue atacada por un hombre que, en el marco de la vigilia que se realiza en su apoyo desde hace once días en la puerta de su domicilio, le gatilló un revólver a centímetros de su cabeza.

«Este hecho no está aislado sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios», aseveró la CGT al expresar su «más profundo repudio» a lo sucedido.

En este sentido, afirmó que «el odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos como el de esta noche».

«La tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad», remarcó la central obrera.

«Nuestra solidaridad con la compañera Cristina», concluyó el texto que la CGT difundió esta noche.

23:47

36 minutos atrás

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO

Diputados y senadores del bloque del Frente de Todos realizaron una conferencia de prensa en el Congreso para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.  Los oradores fueron la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, el diputado Sergio Palazzo y el jefe de la bancada oficialista del Frente de Todos, José Mayans.

«Es un hecho lamentable y penoso. Nos entristece expresarle nuestra solidaridad por este hecho lamentable que ha ocurrido. Estamos esperando el pronto esclarecimiento de este hecho», pidió Mayans.

En tanto, Moreau confirmó que se va a convocar «una comisión investigadora y a una sesión de repudio». «Invitamos a que se haga lo mismo en todas las legislaturas», añadió.

23:40

43 minutos atrás

AMALIA GRANATA DIJO QUE «ESTÁ TODO ARMADO» Y PIDEN SU EXPULSIÓN DE LA CÁMARA DE SANTA FE

La diputada provincial santafesina Amalia Granata, aseguró que el ataque contra la vicepresidenta Cristina está «todo armado» y es «una pantomima» para «victimizarla».

La modelo, panelista y legisladora antiaborto del partido Somos Vida, que se sumó a Juntos por el Cambio, dijo en su cuenta de Twitter: «Todo armado, que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla! Y para q suba en las encuestas! demasiados obvios».

«Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes», afirmó Granata.

Posteriormente, el jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, anunció que mañana los diputados del Partido Justicialista pedirá la «remoción de la cámara» de la legisladora Granata.

«Ratifico: mañana con la firma de las y los diputados del bloque del PJ vamos a pedir una cuestión de privilegio y la remoción de la cámara de diputadas y diputados de Santa Fe de Amalia Granata. No vamos a tolerar convivir con estos discursos antidemocráticos y de odio. Basta», escribió Busatto en su cuenta de Twitter.

23:31

una hora atrás

EL TUIT DE MARC STANLEY, EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

El embajador de los Estados Unidos Marc Stanley utilizó sus redes sociales para manifestar su alivio porque el atentado contra Cristina Kirchner no tuvo éxito.

«Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta Cristina Kirchner esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la vilencia, el extremismo y el odio en todas partes», escribió en su cuenta de Twitter.