Edición n° 2649 . 22/02/2024

ATE alerta que «el 70% de los trabajadores estatales son pobres»

Un informe elaborado por el gremio evidenció que en el último año la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional y el salario promedio es de 259.643 pesos.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, criticó este la política económica del Gobierno y aseguró que «hoy en la Argentina el 70% de los trabajadores estatales son pobres».

«El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores estatales se acentuó durante las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país», consideró Aguiar en un comunicado de prensa, en el que también reclamó «cambios» en las políticas públicas para «proteger el empleo público».

El sindicalista afirmó que «la suba acelerada de los precios en los últimos tres meses elevó un 10% la cifra de nuevos trabajadores pobres» en el Estado hasta situarla en «el 70%» de la planta total en el país.

«Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la Canasta Básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales», detalló el dirigente de ATE nacional.

Según el último informe elaborado por la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), «el salario promedio de los estatales es de 259.643 pesos, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la Canasta Básica de diciembre se ubicó en 495.798 pesos», recordó Aguiar.