Edición n° 2799 . 21/07/2024

Arrancó el MICA 2023 con mensajes en video de Cristina y Lula

El evento que reúne a miles de productores del país y del exterior, se inauguró ayer, 1º de junio, y se extenderá hasta el domingo 4. Participarán de él todos los sectores que integran el MICA a través de charlas, talleres, conversatorios, rondas de negocios y showcases.

El Centro Cultural Kirchner  vuelve a ser el escenario en el que se desarrollará “mercado de industrias culturales más grande del mundo”. La edición 2023 amplió significativamente su propuesta y sus alcances y se espera también que supere el número habitual a visitantes. La cifra que se prevé es de 45.000 personas.  

En el acto de apertura pudieron verse mensajes de Cristina y Lula a través de un video. Además, contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; la ministra de Cultura de Cultura de Brasil, Margareth Menezes; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, y representantes culturales de todo el país.

mica

Foto: Gentileza Ministerio Cultura Nacion

Tristán Bauer en la apertura del MICA

El ministro de Cultura de la Nación dijo refiriéndose a la historia y desarrollo del MICA, creado en 2011 por la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación“Serán cuatro jornadas verdaderamente importantes, hace tres años y medio estábamos aquí y también estábamos en un país que había cerrado este Ministerio de Cultural igual que en el Brasil, después llegó la pandemia, fue un momento durísimo y la inversión que hizo el Gobierno Nacional fue de más de treinta y cinco mil millones de pesos para sostener aquella etapa tan compleja, hoy estamos muy felices porque volvemos después de la pandemia a desarrollar todos los programas que teníamos previsto”.

Y agregó:  “Cuando nos visitó Lula le planteamos que sería importante en esta nueva etapa que surge en nuestra América el encuentro con el Brasil y que sea Brasil el país invitado. No tardó ni un segundo en decirnos que sí, por eso estamos profundamente felices de tener hoy aquí tanta presencia de hermanos y hermanas de Brasil”.

“Hoy –resumió- tenemos representantes de todos los países de nuestra América, sabemos de la importancia de ese trabajo regional, por eso hoy en esta jornada que iniciamos vamos a poner todo el empeño para no solamente hacer el MICA más grande del mundo sino hacer el mejor MICA”.

Foto: Gentileza Ministerio Cultura Nacion

La intervención de la ministra de Cultura de Brasil

Dado que este año Brasil es el País Invitado de Honor, se encontraban presentes autoridades de ese país. La ministra de Cultura de Brasil, la artista Margaret Menezes, quien expresó: Es una profunda alegría estar en Argentina, un país en el que canté por primera vez cuando comencé mi carrera y vine con un proyecto musical. Recibimos con mucha alegría la invitación para estar aquí, esta invitación no podría haber llegado en mejor momento que en la nueva presidencia de Lula. Éste el  momento de retornar las relaciones entre Brasil y Argentina, por eso nos llena de alegría. La visión pionera de Argentina creó MICA y gracias a esa visión hoy estamos aquí».

Lucrecia Cardoso

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural,  expresó: Quiero darles la bienvenida a este gran MICA, en especial a Brasil, nuestro invitado de honor. Tuvimos el honor de que Lula esté sentado acá hace poco tiempo, y a partir de ese momento tomamos la decisión de llevar adelante este MICA con Brasil como invitadoEste es el MICA más grande del mundo porque hoy tenemos sentados en esta sala a 200 compradores internacionales de 27 países interesados en la escena cultural de Argentina, de Brasil y de todos los países de la región del Mercosur, también tenemos 300 compradores nacionales y 1500 hacedores y hacedoras culturales de todas las provincias argentinas«.

«Hay ya confirmadas 15 mil rondas de negocios consolidadas que van a suceder en estos días, esperamos más de 50 mil argentinos y argentinas, y grandes referentes y productores de servicios culturales del mundo que van a recorrer este centro cultural, el más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo”.

El ministro del Interior Wado de Pedro, por su parte, puso el foco en las industrias culturales como un instrumento  de arraigo para los jóvenes.

Foto: Gentileza Ministerio Cultura Nacion

Textiles artesanales argentinos

El acto de apertura del MICA 2023 estuvo precedido por un desfile de textiles argentinos. Se trata de mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La dirección general estuvo a cargo de la coreógrafa Andrea Servera y contó con la curaduría de por el equipo de MATRIA.