Edición n° 2761 . 13/06/2024

Ariel Aguilar: “Las políticas de ajuste de Milei generan que la mitad de las máquinas del país estén paradas” 

(Por Estefanía Cendón) El subsecretario de Comercio de la PBA, Ariel Aguilar, analiza las políticas implementadas por el gobierno bonaerense que buscan estimular al sector industrial ante la avanzada del gobierno nacional. “Milei está entregando la industria, la producción, el trabajo y nos destina a ser un país absolutamente primarizado”, confirmó.

Motor Económico dialogó con Aguilar acerca del lanzamiento de la Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas, que se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata el próximo 25 y 26 de junio, cuyo objetivo es conectar a pymes bonaerenses con importadores de Sudamérica vinculados al sector. 

En este contexto, el referente de la PBA analizó la estructura exportadora bonaerense, los cambios generados a partir del ajuste implementado por la gestión de Milei y la necesidad de gestionar políticas que permitan contrarrestar sus efectos nocivos. Una clara contraposición entre dos modelos, a nivel nacional y provincial, con profundas disidencias  ideológicas y a nivel productivo.

“Nosotros no creemos que tengamos que ser una provincia que sólo exporta materias primas. No creemos en ese modelo de país, pero sí creemos que, al representar al 50% de las industrias a nivel país, Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina”, afirmó el dirigente.

Con respecto a las alternativas que se presentan, Aguilar sostuvo:  “Consideramos que la única salida es industrial ya que es el agregado de valor lo que nos genera arraigo, empleo y crecimiento en los 135 municipios bonaerenses. Lo mismo tiene que suceder a nivel país”.

“Claramente el gobierno de Milei nos propone un modelo sin industria donde hay un ajuste brutal sobre los trabajadores que, además, son consumidores de un mercado interno que ha tenido niveles de caída de un 25 a un 30%. Hablamos de un proyecto de país cuyo corazón es, sin dudas, el RIGI”, sintetizó el subsecretario de la cartera bonaerense. 

Motor Económico: ¿Cómo definiría a la estructura exportadora de la provincia de Buenos Aires a casi seis meses de iniciar la gestión? 

Ariel Aguilar: Claramente en la etapa que inició el gobierno de Milei empezó a caer la exportación de manufacturas industriales. Veníamos en un nivel donde las empresas bonaerenses habían invertido y  comenzaron crecer, sobre todo el sector PyME. Durante nuestra primera gestión se logró desarrollar un esquema de inversiones porque existía un mercado interno que traccionaba, algunas empresas estaban apostando al comercio exterior.

Para poner en contexto, las exportaciones de manufactura industrial de la Provincia de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2024 alcanzaron los 2.278 millones de dólares. Con respecto al mismo período de 2023, las mismas cayeron un 7,5%. 

ME: ¿Qué porcentaje representan estos valores de PBA con respecto al volumen de exportaciones a nivel país? 

AA: Las exportaciones bonaerenses de manufactura industrial representaron más del 53% del total de las exportaciones argentinas de manufactura industrial. Es decir, que uno de cada dos dólares exportados por la Argentina de manufacturas industriales provienen de la Provincia de Buenos Aires. 

ME: ¿Cuáles son los principales destinos de esas exportaciones?

AA: Los principales destinos de exportación de manufactura industrial de la PBA son Brasil, Chile, Perú y Colombia. 

ME: Tomando como referencia el escenario de disputa política e ideológica entre PBA y el gobierno nacional, ¿cómo se conecta esta Ronda Internacional de Negocios que desarrollarán en junio? 

AA: Hay una concepción ideológica en el pensamiento de la Provincia en términos productivos: el agregado de valor y la exportación de manufacturas industriales es un objetivo importante para el gobernador y para el ministro Augusto Costa. 

Nosotros no creemos que tengamos que ser una provincia que sólo exporta materias primas. No creemos en ese modelo de país, pero sí creemos que, al representar al 50% de las industrias a nivel país, Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina. Por este motivo, consideramos que la única salida es industrial ya que es el agregado de valor lo que nos genera arraigo, empleo y crecimiento en los 135 municipios bonaerenses. Lo mismo tiene que suceder a nivel país. 

ME: ¿Cuál es el impacto de las medidas adoptadas por la gestión nacional en términos de industria? 

AA: Claramente el gobierno de Milei nos propone un modelo sin industria, donde se achica el mercado interno, donde hay un ajuste brutal sobre los trabajadores que, además, son consumidores de un mercado interno que ha tenido niveles de caída de un 25 a un 30%, con más de 10.000 despidos en el sector metalúrgico y donde el sector textil cuenta con fábricas que hoy trabajan al 30% de su capacidad. 

Si el uso de la capacidad instalada, que son las máquinas encendidas, de toda la industria en promedio hoy está en un 54%, eso significa la mitad de las máquinas de la Argentina se encuentran paradas. En el sector textil es aún más notorio: siete de cada 10 máquinas están paradas. Esto es lo que generan las políticas de ajuste de Milei. 

ME: Es importante diferenciar si este es un fenómeno de arrastre de la gestión anterior o si las problemáticas que hoy se evidencian responden a esta etapa. 

AA: La gestión de PBA es un gestión absolutamente de territorio en donde junto a la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, tenemos una gestión de tres días en La Plata y dos días recorriendo el territorio. Gracias a esto contamos con un panorama que se expresa no sólo en números, ya que visitamos y recorremos el territorio. 

En relación a la gestión previa, en donde se evidenciaba un problema con respecto al nivel de ingresos y de precios, es importante aclarar que no teníamos un problema de empleo, de producción  o de fábricas paradas como sí existe hoy. 

Claramente el gobierno nacional vino a dinamitar todo el esquema industrial y una prueba de esto es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que es el corazón de la Ley Bases, ya que ahí está el modelo de país que nos damos. En medio de esto, el gobierno está dando una disputa cultural en la que nos plantea que podemos ser un país que entrega sus recursos naturales, sin industrializarlos. De hecho, que no haya empresas proveedoras PyMEs para eventuales inversiones es una locura, o que puedan traer insumos importados sin ningún tipo de arancel, mientras las PyMEs que fabrican esos mismos productos tienen que pagar un arancel. También es una locura que no paguen retenciones o que estas grandes inversiones a partir del tercer año no tengan que liquidar divisas en Argentina. 

Es un proyecto de país el que lleva adelante el gobierno nacional y el corazón de ese proyecto es, sin dudas, el RIGI. Están entregando la industria, la producción, el trabajo y nos destinan a ser un país absolutamente primarizado. 

ME: ¿En qué consiste la Ronda de Negocios que proponen y cuáles son sus objetivos primordiales? 

AA: Para comprender esta iniciativa, es importante mencionar que el gobierno nacional planteó la importación de alimentos, que los supermercados importen alimentos, con un argumento que nunca sucede: que si se importan alimentos aumenta la oferta y, entonces, bajan los precios. La verdad es que eso no está sucediendo y es algo que no pasa casi nunca.

Más allá de esta falacia que ya han intentado en un montón de ocasiones, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa están planteando que hay muchas empresas bonaerenses que producen una gran cantidad de alimentos, de calidad, y en todos los rubros. Esta Ronda de Negocios se da en el marco del Programa «Producción Boanerense», a través del cual ayudamos a crecer a muchas empresas que están iniciando: gestionamos que puedan tener un código de barras, un sistema de facturación electrónica, las capacitamos en marketing y hoy, además de ser parte del Programa que mencioné, empezaron a vender en el mercado interno a un montón de cadenas importantes. Esto se da en el marco de la Ley de Góndolas, donde los supermercados al buscar nuevos proveedores es la Provincia quien se los acerca. Muchas de esas empresas tienen la capacidad de exportar, por lo que nosotros nos planteamos es invertir en traer compradores del exterior. 

ME: Es importante aclarar que son empresas PyMEs que cuentan, ya sea en términos de volumen de producción y de calidad de los productos, con la capacidad de exportar. 

AA: Sí, ya que muchas de las empresas que van a participar de esta Ronda Internacional de Negocios ya son exportadoras, también hay otras empresas que están para dar ese salto. En este contexto la Provincia las está acompañado, al igual que aquellas que no están preparadas aún para exportar, pero las seguimos preparando para esta eventuales búsqueda de negocios. 

En definitiva, el objetivo de fondo es que, ante todas las medidas que está tomando el gobierno nacional y que están destruyendo a las industrias bonaerenses,  desde la provincia tomemos medidas que sean paliativos y una posibilidad para que las industrias bonaerenses resistan en estos momentos este tipo de políticas. 

La Provincia decide traer compradores de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y otros puntos de Sudamérica que vamos a reunir en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino el 25 y 26 de junio, dos jornadas de Roda de negocios en las que vamos a tener más de 100 empresas bonaerenses que producen alimentos o bebidas, que se van a estar sentando con compradores internacionales en el marco de este evento. 

Esta es una idea del ministro Augusto Costa que, como sostuvo el ministro Kicillof: «Ellos (gobierno nacional) nos plantean importar alimentos, nosotros vamos a plantearnos exportar más alimentos». Es a partir de esto que el gobierno provincial toma iniciativa a favor de las empresas bonaerenses, de la producción y de la industrialización de nuestras materias primas. Ahí está la diferencia entre los modelos de país: Milei planea importar alimentos y nosotros planteamos exportar alimentos. 

ME: ¿Qué otras políticas desarrollaron o van a desarrollar siguiendo esta línea de acción en donde es el gobierno de PBA quien acerca las partes para incentivar el desarrollo de las industrias bonaerenses? 

AA: En la agenda de actividades 2024 de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Producción de la PBA se destacan la Feria Anuga Brasil (alimentos, Brasil, abril), la Feria Constructecnia (construcción y ferretería, Paraguay, mayo), la Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas (La Plata, junio), la  Ronda Internacional de Negocios de Equipamiento Médico (La Plata, agosto), la Ronda Internacional de Negocios de Maquinaria Agrícola (Bragado, septiembre), la Feria Expocruz (multisectorial, Bolivia, septiembre), entre otras.