Edición n° 2768 . 20/06/2024

Ariel Aguilar: “Es imposible pensar producción y trabajo sin considerar a las Pymes, principales generadoras de empleo en la provincia de Buenos Aires»

(Por Estefanía Cendón) Bajo la consigna “El modelo productivo bonaerense” Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia de Buenos Aires, junto a Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, moderaron un debate junto a empresarios acerca de modelos y estrategias de desarrollo para las pymes de la Provincia de Buenos Aires y el país. El evento tuvo lugar al finalizar la primera jornada del Congreso Productivo Bonaerense desarrollado en la ciudad de Mar del Plata los días 6 y 7 de junio.

La jornada fue plateada como un espacio de diálogo entre los diversos sectores productivos para intercambiar y discutir estrategias de desarrollo, producción y trabajo. «Este panel se construyó recorriendo el territorio, como muchas de las políticas que llevó adelante Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa quienes han recorrido los 135 municipios que componen PBA”, sostuvo Bembi.

«Nos debíamos tener un encuentro para sentarnos a debatir sobre el modelo productivo que queremos para la Provincia. Cuando iniciamos la gestión el gobernador Axel y Augusto Costa nos pidieron poner a la producción en el centro de nuestras políticas”, recordó Aguilar, a lo que reflexionó: “Es imposible pensar producción y trabajo sin considerar a las Pymes, principales generadoras de empleo en la provincia de Buenos Aires».

El panel expositor estuvo integrado por Sandra Cipolla, empresaria bonaerense y presidenta del grupo SPI Astilleros; Elio Del Re, empresario metalúrgico y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina(ADIMRA); Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)y de Cierres Lynsa; y Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez y de Marolio S.A. Entre los ejes abordados, los moderadores del encuentro consultaron a los panelistas acerca de la situación actual de la industria en la provincia de Buenos Aires y a nivel país.

«Estamos atravesando una coyuntura compleja, pero en términos industriales la provincia de Buenos Aires tiene un futuro enorme que vamos a desarrollar», aseguró Sandra Cipolla. Con respecto a las proyecciones en el rubro industrial declaró: «Debemos debatir hacia el futuro, pero con una coyuntura compleja. Necesitamos generar una política industrial para el desarrollo de nuestra nación.Este consejo está orientado a debatir las problemáticas existentes y no quedarnos en el lugar oscuro que presenta la coyuntura”.

Por su parte, Del Re brindó un panorama acerca de la provincia de Buenos Aires: “En términos metalúrgicos la prov. de Buenos Aires cuenta con casi 12.000 establecimientos y 125.000 trabajadores. Estamos con una densidad más amplia en el conurbano bonaerense donde concentramos casi el 70% de la actividad industrial, mientras que el 30% está distribuido en el resto de la provincia”.

Quien conduce la empresa Marolio confirmó: «Si uno observa los datos actuales, la situación de la industria es de constante crecimiento desde mediados de 2020. Más allá de hablar de datos, lo que uno observa cuando recorre la provincia de Buenos Aires es que cada vez se construyen más galpones industriales, vemos cada vez más rutas y camiones dando vueltas. Eso es la realidad de lo que vive el industrial”.

Con respecto al rubro alimenticio, Fera declaró que es “una industria rentable” y puntualizó que durante la pandemia se demostró que “alimentación fue una industria con sobredemanda y ventas en crecimiento”. “Conocemos los problemas que atravesamos por la falta de divisas, pero la industria no para y es importante reflejarlo. La industria camina, crece, busca empleo y trabaja en conjunto para generar productos exportables. Hay que pasar esta neblina, pero el futuro es muy bueno”, expresó.

Al finalizar la ronda de expositores Fernández planteó un dilema: “Si bien la mala noticia es que faltan divisas, que hay inflación,que las grandes empresas especulan y dolarizan las facturas, sumado a las malas condiciones de pago a las pymes, por otro lado, lo bueno es que estamos trabajando y por eso reclamamos mano de obra capacitada”. “Tenemos que trabajar pronto entre todos para empezar a capacitar a la gente para trabajar en las máquinas. Sin dudas el lado bueno es que tenemos trabajo, pero si no formamos no vamos a poder crecer”, consignó el empresario textil.

Potenciar el desarrollo industrial

«Hay que dar una discusión política acerca de cuál es la provincia que queremos”, respondió Ariel Aguilar ante la consulta de Motor Económico acerca de cuál es el principal desafío que tiene la provincia de Buenos Aires para potenciar su desarrollo industrial.

“Si queremos una provincia industrial tenemos que trabajar en congresos como el que desarrollamos, con este panel de lujo en el que el diálogo es directo con los empresarios”, expresó Aguilar. “Claramente hay un proyecto industrial que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof en PBA junto a Augusto Costa y el equipo que acompaña este proyecto”, declaró el dirigente gremial.