Edición n° 2741 . 24/05/2024

Argentina y Brasil suman acuerdos de cooperación para el desarrollo nuclear y la investigación científica

Los presidentes de las comisiones de energía atómica de Argentina (CNEA) y Brasil (CNEN) firmaron hoy un memorandum de entendimiento en el área de radioisótopos, en ocasión de la visita de una delegación brasileña al Centro Atómico Ezeiza (CAE).

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y el secretario de Planeamiento de ese ministerio y vicepresidente de CNEA Diego Hurtado, recibieron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil Luciana Barbosa de Olivera Santos y al presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil Francisco Rondinelli Júnior.

Serquis recibió a los visitantes destacando la prolongada y estrecha relación existente con Brasil en cuestiones nucleares. “Tenemos un acuerdo entre los dos países desde hace años en el cual establecimos como proyectos similares el RA-10, el reactor multipropósito nuestro, y el RMB (según sus siglas en portugués) por parte de Brasil. En ese acuerdo se había acordado la cooperación en materia en reactores de investigación”, dijo. “Este memorándum de entendimiento que firmamos con la CNEN, va a contribuir a afianzar esa colaboración mutua”.

Su par brasileño, Francisco Rondinelli, también se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. «Este memorándum es la continuación del trabajo que venimos desarrollando con la CNEA desde hace tiempo y que permite el intercambio de información y la capacitación de recursos humanos» expresó.

Argentina y Brasil están construyendo sendas plantas de producción de radioisótopos que estarán destinadas a los mismos objetivos generales de producción de ese insumo básico para la medicina nuclear, de ensayos de irradiación de combustibles y materiales y de investigación utilizando haces de neutrones.

Reconocimiento internacional

La ministra Barbosa de Olivera Santos señaló también que “Argentina es reconocida internacionalmente por su competencia en el desarrollo de proyectos de plantas de producción de radioisótopos y queremos contar con esa experiencia en la construcción de nuestro reactor multipropósito brasileño».

El memorándum se firma en ese marco y constituye un nuevo hito colaborativo bilateral a partir del acuerdo firmado entre CNEA y CNEN en 2011 y el relanzamiento de la alianza estratégica entre Brasil y Argentina, acordadas en enero pasado por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva.

El ministro Filmus celebró la integración con Brasil. “Nos emociona el esfuerzo de la Ministra para estar acá en un momento difícil donde se está cuestionando la existencia de la propia ciencia. Tenemos candidatos en Argentina que dicen querer privatizar la ciencia, el CONICET, y que cada investigador deba financiarse para seguir investigando. Estos grandes proyectos nacionales como estamos viendo en la CNEA no sería posible sin soberanía en CyT”.

Por su parte, la ministra Barbosa de Olivera Santos expresó: “Me alegra mucho ver que estamos transformando en acciones concretas lo que planificamos a principios de año. Ocurrió en los ochos subprogramas que definimos como prioritarios de cooperación bilateral, pero con especial éxito en la cooperación nuclear, como el RA10 y el RMB, y en la cooperación espacial con el Sabia-MAR”.

Reactor RA-10

Posteriormente a la firma, la delegación recorrió el edificio del Reactor Multipropósito RA-10 dónde el gerente del proyecto Herman Blauman, informó sobre los avances de la construcción. También se visitaron las instalaciones en obra del futuro Laboratorio de Haces de Neutrones.

El RA10 es un reactor de producción de radioisótopos de uso medicinal e industrial, con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina, que también servirá para tareas de investigación.

Producirá silicio dopado, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada, y fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones a gran escala. A su vez, permitirá investigaciones en ciencias básicas mediante el uso de técnicas neutrónicas avanzadas, y en otros campos como fármacos, materiales y biotecnología.

El Proyecto RA-10 es llevado adelante por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica en conjunto con INVAP en el predio del Centro Atómico Ezeiza (Buenos Aires). Esto incluye el diseño, construcción, montaje y operación, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se completará este año y la construcción el próximo.