Edición n° 2769 . 21/06/2024

Argentina podría exportar unas 200.000 toneladas de litio en 2025

En una entrevista con Télam Radio, el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, rescató la potencialidad del metal para generar futuras exportaciones argentinas y fortalecer reservas y resaltó el alto precio del metal.

El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, afirmó que “Argentina podría en 2025 tener aproximadamente unas 200 mil toneladas de carbonato de litio para exportar”, al analizar el rol de la compañía en el sector.

En una entrevista con Télam Radio, Salvarezza rescató la potencialidad del litio para generar futuras exportaciones argentinas y fortalecer reservas.

“Como para tener una idea, cada tonelada de carbonato de litio vale 70 mil dólares hoy en día en el mercado, o sea que es un recurso muy, muy apetecible”, expresó Salvarezza.

Respecto de los nuevos proyectos de YPF en Fiambalá, Catamarca, el funcionario dijo que en la zona “YPF ha decidido intervenir en la exploración y explotación de este recurso y ha logrado un contrato con la empresa de minería de Catamarca Minera y Energética”.

Al respecto, precisó que “es un área de casi 20 mil hectáreas en la cual hay que empezar a explorar para saber qué niveles de litio tenemos en el lugar».

https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/1351893127&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true

Asimismo, Salvarezza indicó que hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. «Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso», destacó respecto del nuevo rol de YPF en la extracción de litio.

Agregó que “si esto es positivo” estarán “trabajando para poder convertir esas salmueras en carbonato de litio y a su vez, ese carbonato de litio se podrá exportar o bien transformar en la Argentina para producir las baterías de litio”, vaticinó.

“YPF siempre ha priorizado los intereses de nuestro país, ha sido un desarrollador y articulador social en aquellos lugares donde ha ido. Estamos pensando en una YPF que no sólo va a producir carbonato de litio sino que va a industrializarlo, de la misma manera que hace con el gas”, explicó respecto de la generación de la cadena de valor.

En este sentido, Salvarezza remarcó que “el litio es uno de los recursos clave en todo lo que hace al almacenamiento de energía”, y señaló que en un tiempo de “transición energética, queremos dejar de lado los combustibles fósiles y vamos hacia las energías renovables, por ejemplo la solar o la eólica”, que requieren de batería de litio para poder almacenar la energía, entre otros usos

Los gobernadores que resaltan el potencial del litio

Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca destacaron el potencial del litio en el cambio de la matriz energética mundial y aseguraron que la Argentina es un actor mundial relevante en el tema.

Así lo afirmaron al participar de un panel titulado «La importancia de los minerales para el crecimiento» de manera remota desde Estados Unidos, donde realizan con los demás mandatarios del Norte Grande una gira en busca de inversiones, junto al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Desde la sede de la embajada argentina en Washington, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) participaron en forma virtual del panel sobre minería como parte del ciclo «Democracia y Desarrollo» organizado por el grupo Clarín en el Malba, y coincidieron en resaltar las ventajas del litio y las oportunidades que ofrece al país, a la vez que pusieron reparos a la ley de humedales que se debate en el Congreso.

«El aporte más importante a la exportación en los próximos años lo vamos a dar las tres provincias que estamos acá», se entusiasmó Morales que explicó que «sólo Jujuy el año que viene va a exportar 3.000 millones de dólares en litio, a un precio de 50.000 dólares de tonelada».

El jujeño, presidente del radicalismo a nivel nacional, dijo que estamos «frente a una gran oportunidad que está generando el mundo» y se refirió en particular al «cambio en la matriz energética en Europa y Estados Unidos, que se está acelerando» por la guerra en Ucrania, entre otros factores.

Morales elogió la formación de la Mesa del Litio, integrada por las tres provincias junto al gobierno nacional y otros actores estratégicos, y dijo que se observan «las mejores condiciones como país para atraer inversiones en un material estratégico crítico», comparados con Bolivia o Chile.

«Vamos a estar produciendo más de 300.000 toneladas de litio y vamos a estar aportando en los próximos tres años 9.000 millones de dólares de exportación en litio», sostuvo el jujeño sobre las predicciones para las tres provincias, y aseguró que «es muy importante lo que está ocurriendo en el mundo y en ese mundo la Argentina tiene un lugar».

En la misma línea el salteño Sáenz dijo que finalmente se lograron «reglas de juego claras para quienes invierten, previsibilidad y celeridad, sobre todo en materia minera que son inversiones de alto riesgo y a largo plazo».

Sin embargo, el mandatario salteño advirtió que hay que entender que «hay provincias que han sido postergadas durante muchos años».

También consideró que la coyuntura mundial plantea «una ventana de oportunidad grande no solo para nuestras tres provincias sino para toda la Argentina» y aseguró que su provincia llegará «a fines de 2023 y 2024» a exportar litio, luego del proceso de exploración e inversiones ya iniciado.

Por su parte, Jalil señaló que su ambición es que «en una de las tres provincias esté instalada, en algún momento, una fábrica de baterías» de litio.

«La Mesa del Litio, que componemos las tres provincias más los ministros De Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía) es fundamental para el diálogo que tiene que tener la Nación con las provincias», subrayó.

Finalmente el catamarqueño introdujo el tema de la Ley de Humedales que se debate en el Congreso. «Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento», enfatizó Jalil.

Lo apoyó Morales, quien advirtió que la ley debería contemplar presupuestos mínimos «pero van más allá y avanzan sobre la soberanía e independencia de las provincias en un país que es federal», según opinó el radical.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, mientras la Comisión de Agricultura convocó para hoy a una reunión con la presencia de especialistas.

Los tres mandatarios se encuentran en la ciudad de Washington, donde hoy se reunirán con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, y con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También integran la comitiva los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Jorge Capitanich (Chaco) y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado.

Todos ellos, liderados por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y otros funcionarios nacionales, buscan inversiones y acuerdos para las provincias del llamado Norte Grande.