Edición n° 2650 . 23/02/2024

Argentina ingresó al los BRICS: salto cualitativo en las relaciones políticas/económicas de nuestro país en el mundo

Luego de que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaran los nuevos ingresos al bloque de economías emergentes, el presidente brasileño, José Ignacio Lula, los recibió «con satisfacción». «La relevancia del grupo se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse», aseguró.

Luego de que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaran el ingreso de Argentina al bloque de los BRICS junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la noticia y «dio la bienvenida con satisfacción» al país.

«La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el presidente Cyril Ramaphosa, Brasil da la bienvenida con satisfacción a los BRICS a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el tercer día de cumbre del bloque de países emergentes en Sudáfrica, se determinó la incorporación también de Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Ante esto, este jueves a las 8 habla el presidente Alberto Fernández para “compartir la trascendencia de este momento».

Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunos de los 40 países que expresaron su intención de entrar a «BRICS Plus». La última incorporación fue Sudáfrica en 2010.

China reiteró su posición a favor de la expansión durante la inauguración de la cumbre que se realizó este martes. Lula abogó en particular por la incorporación de Argentina dados los vínculos económicos entre ambas naciones.

Durante el programa Conversación con el Presidente, que transmite habitualmente por los medios públicos locales, el mandatario apoyó a la Argentina previo a la cumbre de presidentes del BRICS que empezó este martes en Sudáfrica, en la que se trató el ingreso de otros países.

En ese programa, el Lula enfatizó que la Argentina debe ingresar al mecanismo: «Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar del BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre al BRICS».

«Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra», agregó el mandatario sobre la relación entre ambos países.