Edición n° 2506 . 02/10/2023

Argentina – Indonesia: Aumento de exportaciones, construcción de central hidroeléctrica y vacunas contra la aftosa

Al arribar a Bali para participar de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reuniòn de trabajo con su par de Indonesia, la ministra Retno Marsudi, quien preside el encuentro ministerial por su condición de país anfitrión del evento.

Durante el encuentro, ambos ministros destacaron la relación en materia económica-comercial, así como también el amplio potencial existente para incrementar y diversificar el intercambio y las exportaciones.

En el año 2021 las exportaciones argentinas a Indonesia alcanzaron USD 1.863,0 millones (un aumento interanual del 41,3%), mientras que las importaciones fueron de USD 378,5 millones, por lo que el saldo comercial arrojó un superávit para nuestro país de USD 1.484,5 millones. En ese mismo año Indonesia fue el cuarto destino de las exportaciones argentinas para la región de Asia y Oceanía, y ocupó el tercer lugar de importancia en el ranking de superávits con la región.

En la reunión también se avanzó en la agenda conjunta con Indonesia en energía renovable y nuclear, puntualmente a través de la conformación de una joint venture binacional para el diseño y construcción del Proyecto Hidroeléctrico Mentarang Induk, una central hidroeléctrica de 1350 MW de potencia sobre el río Mentarang, en la provincia de Kalimantan, Isla de Borneo. La Argentina ofrecerá las capacidades de la recientemente nacionalizada empresa IMPSA para la fabricación de las turbinas y el equipamiento hidroeléctrico de gran porte requerido para este importante proyecto en dicho país mientras que la obra civil quedará a cargo de una empresa indonesia.

Por otro lado, se continúan explorando oportunidades para la instalación de una pequeña central nuclear modular (SMR), del tipo del reactor argentino CAREM, dado que Indonesia presenta condiciones geográficas y económicas ideales para este tipo de generación.

Los cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el establecimiento de consultas bilaterales para agilizar la relación y la cooperación, en los ámbitos político, económico, social y tecnológico, entre otros.

A partir de la aparición de un foco de fiebre aftosa en el sector ganadero de Indonesia, el canciller Cafiero puso a disposición la experiencia de la Argentina en la erradicación de esta enfermedad, tanto a través de cooperación a cargo del servicio sanitario argentino SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) como de las empresas privadas de capitales argentinos, líderes en la producción de vacunas veterinarias.

Cafiero felicitó a la canciller Marsudi por la labor de su país al frente de la  presidencia pro témpore del G20 y transmitió la plena disposición de la Argentina para cooperar y aprovechar las coincidencias para desarrollar una mirada del sur global, basada en las perspectivas y necesidades de los países en desarrollo. El ministro argentino confirmó la participación del presidente Alberto Fernández en la  Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximos.