Edición n° 2802 . 24/07/2024

Argentina fue elegida como sede para el Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible 2024

El evento más importante de economía sustentable de la región organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) celebra su segunda edición y Argentina fue seleccionada para ser la anfitriona entre los otros países participantes.

La sostenibilidad es un desafío global que requiere la acción conjunta de todos los involucrados, es por eso que FELABAN inauguró AYER el 1°Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, un evento que reúne a los países de la región, para intercambiar experiencias y generar alianzas que nos permitan avanzar en el camino de las finanzas sustentables.

En la jornada previa, ABAPPRA, Gobernadora de la Comisión Argentina para FELABAN, junto con las otras cámaras bancarias, formaron parte del Comité Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, en donde los países participantes presentaron sus propuestas para ser la sede del próximo Congreso.

Argentina fue la ganadora, quien está llevando adelante un cambio hacia las finanzas sostenibles con gran compromiso e impulso, dentro de su agenda de trabajo se destacan: La firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles, un convenio marco que busca mitigar los efectos del cambio climático, poniendo en el centro del proceso al sector financiero y la Mesa Estratégica de Finanzas Sostenibles, que identifica los desafíos de la banca y busca plantear soluciones, entre otras iniciativas como productos e instrumentos financieros para promover un desarrollo responsable, taxonomías, etiquetado de carteras crediticias, emisión de bonos sustentables, etc.

El Gerente de Transición Ecológica del Banco de la Nación Argentina, CPN. Christián Deus, expresó al respecto “En este marco, el Banco de la Nación Argentina entendió como prioritario acompañar a sus clientes hacia una transición económica más justa y resiliente con el ambiente. Para ello, en enero de 2023 se creó la Gerencia de Transición Ecológica con la firme convicción de avanzar en el financiamiento de la transformación de las empresas hacia una economía baja en carbono y ofrecer líneas de crédito e instrumentos de inversión con impacto ambiental y social, ratificando su compromiso y cuidado del ambiente”.Por su parte, el Director Ejecutivo de ABAPPRA, Lic.

Marcelo Mazzón agregó «Con gran satisfacción, compartimos la noticia de que Argentina fue elegida como la sede del evento para el año 2024. Esta designación es una oportunidad extraordinaria para destacar los notables avances y el compromiso de las empresas y entidades financieras argentinas en el ámbito de la bioeconomía.»

 Para finalizar, los referentes que están detrás del proyecto de que Argentina sea la sede del 2do Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible anticipan una agenda repleta de temas claves, que incluyen la valoración de servicios ecosistémicos, el desarrollo de productos financieros sociales, verdes y sostenibles, la transición hacia fuentes de energía más limpias, y la implementación de sistemas de gestión de riesgo ambiental. Este Congreso Internacional será una plataforma única que fomentará el contacto directo entre todos los actores del ecosistema financiero latinoamericano, desde entidades bancarias, microfinancieras, cooperativas, Fintech, compañías de seguros, entidades bursátiles, hasta profesionales y proveedores del sector bancario. Este evento histórico promete inspirar la colaboración e innovación en toda la región. Acerca de ABAPPRA: ABAPPRA es la primera Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, fundada en 1959, está constituida por las entidades financieras representativas de los estados provinciales, los bancos municipales, sociales y de inversión. Su misión contempla afianzar el federalismo, propiciar la cooperación entre los asociados, resolver los desafíos e inquietudes que se planteen en el sector para impulsar el desarrollo de la actividad bancaria de forma sostenible y con compromiso hacia el futuro