Edición n° 2734 . 17/05/2024

Argentina fortalece la asociación comercial con África

En el marco de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), el canciller Santiago Cafiero se reunió con sus pares de Cabo Verde y de Nigeria, con el objetivo de consolidar la agenda estratégica que lleva adelante la Cancillería para incrementar el intercambio comercial con el continente africano.

Con los países africanos existe una marcada complementariedad de nuestras economías, por lo que se busca ampliar y diversificar el comercio existente con nuevas oportunidades en sectores donde nuestro país posee alta capacidad tecnológica, como agroindustria, nuclear, desarrollo satelital y de radares, energía y empresas alimenticias, entre otros.

La Argentina y África tienen posiciones convergentes, en tanto, forman parte del Sur Global. Nuestra asociación con el continente, vista desde un enfoque estratégico, se evidencia en foros multilaterales, en especial, en asuntos financieros, comercio internacional, negociaciones ambientales, Cooperación Sur-Sur, y en espacios e intereses compartidos en el Atlántico Sur (pesca ilegal, piratería, paz y cooperación), entre otros.

África en su conjunto representa en la actualidad alrededor del 7% del comercio total de la Argentina con el mundo y nuestro país registra importantes superávits comerciales con estos Estados. En 2022 Argentina exportó más de 6.400 millones de dólares, con un saldo favorable de más de 4.660 millones de dólares, superávits que se han incrementado en los últimos años.

La Cancillería se encuentra coordinando las próximas misiones comerciales multisectoriales a África, que se realizarán en Argelia (Argel) 4 y 5 de junio; Egipto (El Cairo) 7 y 8 de junio; Sudáfrica (Johannesburgo) 19 y 20 de junio y Angola (Luanda) el 22 y 23 de junio.

Durante el encuentro con su par caboverdiano y anfitrión del evento, el ministro de Asuntos Extranjeros, de Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo Soares, Cafiero le expresó la intención argentina -compartida con Brasil- de retomar el mecanismo de diálogo birregional América del Sur-África (ASA), para fomentar así la interacción entre nuestras regiones y abordar cuestiones de interés común de la agenda global, desde una mirada propia ante el complejo escenario internacional actual.

Específicamente, la agenda económica conjunta está centrada en impulsar agronegocios y tecnología agropecuaria. Se trata de un mercado que ofrece oportunidades para los alimentos argentinos, dada su alta dependencia de productos alimenticios importados. Aproximadamente una cuarta parte de las inversiones públicas se destina a la agricultura y la gestión del agua.

Cafiero agradeció el apoyo de Cabo Verde en las Cumbres del G77 más China y, en particular, en las Cumbres América del Sur-África (ASA), que han reconocido los legítimos derechos argentinos en la Cuestión Malvinas. A su vez, el titular del Palacio San Martín le manifestó la preocupación argentina por una serie de vuelos de aeronaves militares británicas detectados en 2022 que se realizaron entre las Islas Malvinas y el Reino Unido usando el aeropuerto Amílcar Cabral (GVAC), como alternativa al aeropuerto de la Isla de Ascensión, que opera limitadamente por trabajos de refacción.

NIGERIA

Durante su agenda en la ciudad caboverdiana de Mindelo, Cafiero también mantuvo un encuentro de trabajo con el canciller de Nigeria, Geoffrey Onyeama, con el propósito de intensificar los vínculos bilaterales y explorar las potencialidades de nuestro sector agroindustrial y de la cooperación tecnológica.

Cafiero y Onyeama se refirieron a las negociaciones que mantienen ambos países para la futura firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) en cooperación agrícola, el cual posibilitará la asociación en el desarrollo rural y la provisión de maquinaria agrícola.

Asimismo, debido a la reciente adquisición de dos radares de la empresa INVAP a ser emplazados en Nigeria, acordaron profundizar dicha cooperación que incluirá también la capacitación del personal que los operará. El primero de estos radares fue entregado la primera semana de abril de 2023.

La relación comercial bilateral en el sector tecnológico incluye además el interés para la reconversión de vehículos nafteros a GNC, con la posibilidad de contribuir a ese proyecto aportando bienes y servicios que la Argentina tiene para ofrecer al mercado nigeriano.

Asimismo, ambos funcionarios se refirieron a la licitación que ganó la compañía Corporación América para la modernización de dos aeropuertos internacionales de Nigeria. Cabe destacar que la República Argentina cuenta con una embajada en Abuja, y que Nigeria es uno de los cuatro países del África Subsahariana con embajada en Buenos Aires.

En sendas reuniones, Cafiero estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, como así también por el embajador argentino en Etiopía y la Unión Africana, Gustavo Grippo.

Galería: