Edición n° 2769 . 21/06/2024

Arde Misiones: no hubo acuerdo entre los policías y el gobierno, y los docentes siguen con cortes de ruta

El impacto del ajuste libertario se pofundiza en las provincias. En el pueblo misionero tuvo un estallido escalonado y el distrito se mantiene paralizado. Rechazo de las fuerzas a la oferta del 20% de aumento de la gobernación, y tensión con las fuerzas federales. Se suman profesionales de la Salud, judiciales y sector yerbatero.

La crisis de Misiones se encuentra en una semana clave. Puede resolverse el conflicto con policías y docentes, o que los reclamos se expandan a otras provincias donde la situación de esta Argentina de ajuste, inflación alta y salarios bajos, golpea con fuerza a los sectores sociales.

Mientras el Comité de Crisis creado por el Gobierno nacional no tiene ninguna incidencia en el aumento de la conflictividad social en Misiones, el Gobierno provincial bajo el mando de Hugo Passalacqua ensaya negociaciones que aún no tienen resultados positivos. Representantes de la Policía de Misiones y la Penitenciaría Provincial se reunieron en mesa de diálogo en el edificio de la Jefatura de la Policía, con funcionarios provinciales, pero no hubo acuerdo.

Ofrecieron un 20%. Es una vergüenza. ¿Sabe cuánto significa el 20%? Es 80 mil pesos para un agente. Es irrisorio y no va a solucionar nada”. Las palabras pertenecen a Ramón Amarilla, efectivo retirado que se puso al frente del reclamo de las fuerzas de seguridad, que acamparon y fueron recibiendo más adhesiones: los docentes (que también tienen su propia lucha), personal de salud, e incluso productores como los yerbateros.

Como informó Tiempo, hace cuatro días las fuerzas de seguridad locales junto a efectivos retirados sostienen una huelga y acuartelamiento en el Comando Radioeléctrico ubicado en avenida Uruguay, de la ciudad de Posadas. Las imágenes son contundentes: las calles permanecen cortadas y ocupadas por patrulleros, ambulancias y vehículos particulares. También se armaron carpas y se dispusieron carteles en referencia a los reclamos.

La primera oferta fue rechazada

En la jornada del viernes pasado hubo una primera oferta de la Provincia que fue rechazada por los policías. Según informó La voz de Misiones, los uniformados, encabezados por los referentes Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, ambos policías retirados, llegaron este lunes al edificio institucional para ser recibidos –nuevamente- por el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera, quien quedó al frente de las charlas tras una primera intervención del jefe de la fuerza, el comisario general Sandro Martínez.

Cabe recordar que en la noche del domingo, frente a los manifestantes concentrados en los alrededores del Comando Radioeléctrico, Amarilla había precisado que la primera propuesta salarial ofrecida no cumplía las exigencias requeridas, ante lo cual fue rechazada y que desde el gobierno prometieron reunirse a primera hora del lunes para trabajar en una otro esquema de incremento. En este marco, se acordó un cuarto intermedio.

“Bien se sabe que el gobierno no nos recibía y que ya iba a dar un incremento a fin de mes a todos los sectores. La mesa de diálogo en esta reunión ha logrado destrabar eso y mañana (por este lunes) volveremos a reunirnos para que nos traigan una respuesta digna. No voy a crear falsas expectativas, somos respetuosos de ustedes. Lo que nos propusieron no se acerca a lo que pretendemos, por esa razón no se ha firmado ningún acta”, señaló Amarilla.

Como puntos de acuerdo, destacó la reapertura de la paritaria y el reconocimiento de la mesa de diálogo, como así también la solución de “traslados compulsivos” y la revisión “del pase a disponibilidad de personal policial”.

También agradeció el acompañamiento de los docentes y otros trabajadores estatales que apoyaron la medida de fuerza ya que también exigen recomposiciones salariales. “Vamos a dar el puntapié inicial para que todos los otros sectores sean beneficiados también”, ponderó.

Tensión por la llegada de las fuerzas federales

Las negociaciones se vieron afectadas por tensiones que generó el arribo de fuerzas federales a Misiones, en el marco del Comité de Crisis creado por el Gobierno nacional, que intentó la aplicación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Hemos sufrido una situación muy grave”, aseguró Amarilla.

Y agregó: “Quiero que sepan que junto a Germán y muchos delegados, ante la presencia de las fuerzas nacionales tuvimos que hacer lo posible y hasta lo imposible para protegerlos a ustedes y que esto no sea un campo de batalla”.

El policía retirado apuntó que “esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo. Le digo a las autoridades de Nación que vinieron a reprimir a nuestra gente que no se van a llevar nada barato de los misioneros”. Asimismo, aseveró que: “El gobierno ha cometido un gran error. Han sacado lo peor de ellos, pero demostramos que estamos unidos y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Vinieron como para meter palo y se fueron castigados”. La consigna del grupo nutrido rezaba: “Esto no se arregla con palo, se arregla con diálogo”.

Sin acuerdo con todo el sector docente

Tras varios días de protesta y cortes de ruta, el sector docente logró que se llevara a cabo la mesa salarial que había sido suspendida. De la reunión participaron las autoridades educativas provinciales y los gremios docentes Semab CEA- UDA-Amet, Sadop, (CGT), y UDPM y SIDEPP (Cetera CTA). La oferta salarial del 30% fue aceptada por UDPM y SIDEPP pero rechazada por los demás gremios que se negaron a firmar el acuerdo. Sin embargo, según La Voz de Misiones, dejaron abierta la instancia de diálogo para continuar ajustando ítems.

El acuerdo implicó, para los gremios firmantes, la elevación del sueldo básico del cargo testigo o su equivalente en horas cátedra para el mes de mayo 2024 de: $ 74.900.- a $ 100.000; garantizar el piso provincial a partir del mes de mayo para el cargo testigo o su equivalente en horas a $ 400.000; abonar garantía nacional de febrero primera semana de junio; abonar suplementaria mes de febrero tercera semana de junio; dejar abierta la mesa de diálogo y comunicación a efectos de seguir trabajando recomposición salarial y demás temas de interés colectivo.

Por su parte, Mirta Chemes, representante de la UDA en Misiones, en diálogo con Radioactiva 100.7, señaló que “Semab CEA- UDA-Amet y Sadop, no firmamos el acta, vamos a ver como seguimos de acá en adelante, pero mientras UDA convoca a un paro 48 horas, para martes y miércoles de esta semana.  

“Hemos tenido la propuesta, hicimos la simulación del impacto y no llegó a conformar. Lo ideal sería poder sacar a los docentes de la línea de pobreza. Estamos hablando de unos 800 mil, lo que sería ideal, sabemos que en este contexto estamos lejos de poder llegar, hoy estamos en 208 mil pesos. La de mínima era 450.000 más o menos que vendría a ser caso un 100% más o menos de lo que venimos cobrando a fin de mes, esa de mínima no se logró”, agregó la titular de UDA Misiones.

Y concluyó: “este 30% no alcanza, las autoridades dicen que es un aumento importante a fin de mes. Es un poco de plata, pero si nosotros analizamos el contexto en que viene el docente desde noviembre 2023, este aumento va a servir sólo para saldar deuda porque hoy el docente le debe la tarjeta, le debe al banco, le debe a Emsa, Samsa, al almacén del barrio, está endeudado. Es muy caótica la situación para decirle a un docente bueno, con este 30% volvemos a trabajar”.

Docentes en la ruta 12

Por su parte, mientras se sucedían las negociaciones, docentes autoconvocados se continúan el corte de la ruta nacional Nº 12 a la altura de Santa Ana, en ambos sentidos, donde se encuentra la estación de peaje. Según trascendió, reclaman una recomposición salarial y diálogo con el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo. Cabe resaltar que otro grupo de docentes se encuentra apostado en el corte de avenida Uruguay de Posadas, en consonancia con la protesta de policías y penitenciarios.

Aumento a los estatales misioneros

Mientras se desarrollan las mesas de diálogo de los sectores docentes, policiales y de Salud, el Gobierno de Misiones salió a ratificar su decisión de mejorar los sueldos de todos los empleados públicos, en busca de recomponer el daño que la inflación produjo en los ingresos de todos los sectores.

“El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, afirmó un comunicado oficial.