Edición n° 2653 . 26/02/2024

Apyme rechaza expresiones de una “pretendida organización Pyme”, contra derechos laborales y sindicatos

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su contundente rechazo a las declaraciones difundidas en los últimos días por parte de una “pretendida organización pyme” en contra de los derechos laborales y a favor de las actuales políticas desreguladoras

“Sin dudas, las Pymes necesitan políticas laborales diferenciadas y segmentadas, pero dentro de parámetros de equidad social y respeto de las leyes y los derechos adquiridos” expusieron en un comunicado.

Más adelante, APYME subrayó que estas visiones sobre la necesidad de “flexibilizar” la legislación laboral y debilitar a las agrupaciones gremiales, “resultan de una concepción de corto plazo que ha fracasado históricamente”.

Sucesivas experiencias de signo ‘liberal’ han demostrado que jamás las Pymes se beneficiaron de la supresión de derechos. Por el contrario, Pymes y trabajadores sufrieron el mismo destino: la destrucción masiva de las fuentes laborales y el empleo”, recalca el comunicado de la organización.

Asimismo, desde la entidad manifestaron que “en la actualidad ni siquiera existe un fundamento empírico para promover esta clase de medidas. El esperable aumento del desempleo será fruto de las actuales políticas de devastación productiva, no “herencia” del periodo anterior. El último índice de desempleo, correspondiente al 3er trimestre de 2023, fue del 5,7%”.

“El minoritario y oportunista apoyo del ‘sálvese quien pueda’ en el terreno laboral, ‘agradecido’ por el presidente, se da bajo una innecesaria política de shock que llevó la inflación a más del 25 % mensual, situación que se agravará en los próximos meses con los aumentos de los costos de energía, transporte y combustibles”, especificaron.

En otro orden, la nota sostiene que “es evidente que las reformas laborales que se pretende instaurar resultan compatibles con el plan oficial de “licuar” el valor de la moneda y el ahorro nacional. En un contexto de creciente inflación con recesión, solo se busca facilitar despidos. Ninguna empresa toma nuevos trabajadores cuando no los necesita”.

Así, agrega el comunicado: “Por supuesto, hay unos pocos beneficiados, principalmente sectores concentrados de la economía, oligopolios y monopolios formadores de precios. Para el amplio conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas y el entramado productivo local, la situación es de incertidumbre y perspectivas de cierre”.

“APYME advierte asimismo que bajo ningún punto de vista puede tolerarse en democracia el ataque a legítimos reclamos sectoriales, resguardados por derechos y garantías constitucionales”, finaliza la nota, donde la entidad llama a la responsabilidad y al respeto de las instituciones.

Con las firmas de su presidente, Julián Moreno y de su secretario, Juan José Sisca, la información emitida por la organización, finaliza diciendo que “la producción y el trabajo tienen un futuro si el conjunto de la sociedad argentina y la democracia lo tienen”.