Edición n° 2744 . 27/05/2024

Apuntan a una expansión comercial en Europa

La fábrica cuenta con un sector hilandería que le permite agregar valor a la producción.

La Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada abastece hilados a los principales confeccionistas del país. En 2023, volverán a exportar y planean llegar con productos premium a Europa.

Luego de un proceso de recuperación de la empresa Lanera Austral tras su cierre en 2015, las y los sesenta empleados se conformaron como una cooperativa. Aun así, la entidad debe pagar en total 137 millones de pesos para hacerse con el predio y las máquinas de la quiebra.

En 2016 conformaron la Cooperativa de Trabajo y comenzaron a prestar servicios a terceros porque no tenían capacidad para comprar la lana.

Con ese esquema, que apenas les alcanzaba para cubrir los gastos, subsistieron durante cuatro años hasta que en 2020 empezaron a desarrollar un nuevo plan de negocios.

El primer paso que dieron para salir adelante fue empezar a trabajar para recuperar la producción de lana lavada y peinada.

Después de varias idas y venidas, proveedores privados aportaron 25 millones de pesos para evitar que rematen el predio. Los otros 50 millones que necesitaban para quedarse con la fábrica, los comprometió la Municipalidad de Trelew. Las partes firmaron un acuerdo de servicios por el cual la Municipalidad aportará ese dinero, y la cooperativa hará viviendas sociales sustentables. El convenio aún debe pasar por el Concejo Deliberante.

Posteriormente, deberán pagar dos cuotas más, pero los fondos se aseguraron el predio.

“Hicimos una propuesta para acompañarlos con un contrato de prestación de servicios vinculado con el armado de paneles interiores de lana de descarte, en función de gestiones a nivel nacional para la construcción de viviendas sociales”, anunció el intendente municipal, Adrián Maderna.

En octubre del 2021, con un ambicioso plan de negocios, la Cooperativa Lanera volvió a posicionarse en el mercado nacional donde encontraron un escenario favorable para seguir creciendo.

“Nos enteramos de que el mercado argentino estaba desabastecido de hilados nacionales. Todo lo que estaban usando era hilado importado. Eso nos permitió empezar a trabajar con las principales confeccionistas de la Argentina”, comentó el coordinador técnico de la Cooperativa, Andrés Contreras.

Viviendas sostenidas por lana

De prosperar el acuerdo, la cooperativa construirá las primeras casas hechas con paneles con lana que actúan como aislante natural. Estos paneles, ideados por una empresa chilena, permiten economizar el gasto de energía tanto en el verano como en el invierno.

Para llevar adelante esta empresa, la empresa creó una nueva unidad de negocios que se dedicará a construir estas viviendas.

Además, el proyecto podría replicarse en Comodoro Rivadavia. Para ello, se comentó la iniciativa al intendente Juan Pablo Luque.

Fuente: El Portal de las Cooperativas