Apuestan a construir una agenda periodística comunitaria

Un grupo de hacedores culturales y comunicadores comunitarios buscan dar difusión a una agenda social y distinguirse de los medios de comunicación tradicionales.

La Cooperativa de Trabajo, Comunicación y Cultura Mombe’uhá inició su camino asociativo hace dos años en pleno año pandémico, 2020. Ricardo Sena, una de las personas impulsoras del proyecto, contó a El Portal de las Cooperativas que esta construcción del idioma guaraní -segunda lengua oficial de Corrientes- significa “el relato o hace referencia a la persona que relata”.

La unidad de producción comunicacional está compuesta por personas que vienen del diseño gráfico, del periodismo, la gestión cultural, así como por artistas y comunicadores comunitarios. Si bien Sena señaló: “Estamos tramitando lo que hace personería jurídica” y ya entregaron la documentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; también hizo hincapié en que, en paralelo a gestionar la parte legal de la organización, continúan con su objetivo primario de trabajo: potenciar a las organizaciones y personas “que no tienen voz”.

Es por ello, explicó, que hay profesionales trabajando en la grupalidad, “nos identificamos más con el rol de comunicador comunitario”. Las coberturas de Mombe’uhá tiene una agenda social y barrial en la Capital correntina que se caracteriza por tener como fuente primaria a las personas protagonistas de una agenda social y regional, a través de soportes audiovisuales y escritos, difundidos por sus redes sociales. Sus registros, a su vez, son compartidos por otros medios locales.

De hecho, apuntó que su línea editorial pasa por “difundir todo tipo de problemáticas que pasan desapercibidas”; realizan cobertura de temas que no son visibles en medios tradicionales, y que, según indicó, no le es de interés o carecen de empatía sobre esta agenda.

Por último, Sena enfatizó en la idea de conformar a Mombe’uhá como cooperativa inició el 27 de agosto de 2020, Día de la Radiodifusión y fecha en la que “acompañamos la segunda Marcha contra el Gatillo Fácil”. “Nos marcó hacer esa cobertura. No hubo otro medio ahí”, relató y dijo que el apoyo de las organizaciones les impulsó para desarrollar la personería jurídica. “Potenciar a les artistas locales, de elles nace” la idea cooperativa, remarcó.

Fuente: El Portal de las Cooperativas