Apoyo del Ministro de Cultura al proyecto de ley para el fomento de las industrias culturales. 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con el diputado Pablo Carro para manifestarle su apoyo al proyecto referido a las asignaciones especificas para las industriales Culturales. En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio, Estebán Falcón; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, quienes se manifestaron en la misma línea.

Durante la jornada del miércoles, el ministro de Cultura recibió en el Centro Cultural Kirchner al diputado Pablo Carro para expresarle su ferviente apoyo al proyecto de ley presentado por diputados del Frente de Todos para evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales impulsado durante el macrismo y cuyas consecuencias serían sumamente graves para los diferentes sectores que la componen al quitarles todos sus recursos.

“Durante el gobierno de Mauricio Macri no solamente se degradó el Ministerio de Cultura al transformarlo en secretaría, sino que también se modificaron los impuestos específicos destinados a la financiación del cine, del teatro, de la música y de bibliotecas populares y que son fundamentales para su subsistencia y para su desarrollo”

“Estos fondos de fomento son el motor de nuestras industrias culturales ya que generan miles de puestos de trabajo y por lo tanto son fundamentales para su desarrollo. Estuvimos trabajando en esta agenda y vamos a seguir trabajando para que se apruebe este proyecto tan vital para nuestra cultura nacional.” sostuvo Lucrecia Cardoso

«Consideramos fundamental seguir sosteniendo este financiamiento para las políticas culturales ya que estos recursos llegan a la mayoría de los territorios provinciales a través de los Institutos, para sostener la cultura nacional. Después de dos años, tan duros como los que hemos pasado, no podemos prescindir de estos fondos. La defensa de la cultura es la defensa de nuestra soberanía, y debe contar con los recursos necesarios para que exista producción y desarrollo cultural en todo el país, afirmó Maximiliano Uceda.

A través de estos fondos, logrados durante décadas de articulación de políticas públicas a favor de la producción nacional, se financian el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y el Fondo FOMECA así como el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Todos ellos reciben recursos asignados por leyes de la nación para fomentar sus actividades, proteger e impulsar la identidad nacional.

Pero un artículo incluido en la ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017, se estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas. Esto implica la suspensión de la recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades culturales.

“Acompañamos con toda nuestra fuerza este proyecto de Ley presentado por el diputado Pablo Carro y vamos a estar apoyándolo día a día hasta que se transforme en una Ley que proteja los recursos de todas nuestras industrias culturales  “ afirmó Bauer.