Edición n° 2738 . 21/05/2024

Anuncian exportaciones sin retenciones

Significa un alivio importante para las producciones regionales. En el caso de la provincia de la tierra colorada, se verán beneficiadas las exportaciones de tabaco y madera, que además ahora pueden exportar a un dólar a 340 pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones para las economías regionales. Son alrededor de 12 mil los productores de tabaco beneficiados, con 70 u 80 pesos por kilo, según indicó el presidente de la CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., Jorge Kappaunn, quien consideró las medidas como algo positivo porque “va a traer un alivio importante para las finanzas de la Cooperativa y beneficios para los productores”.

Se remarcó la importancia de la decisión, porque el valor de las retenciones irá al bolsillo de los productores y se quedará en la provincia. “En los 4 años que llevamos pagando retenciones, pagamos más de 13 millones de dólares de impuestos”, reveló Kappaunn.

Por su parte, el empresario maderero titular de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, comentó que la nueva medida es el resultado de una gestión de muchos años, “un granito de arena para mejorar la producción y que a pesar de que se trata de un 4,5% que puede parecer poco significativo, es muy importante en los negocios de exportación”.

Sin embargo, advirtió que deben prestar atención a la brecha cambiaria, “que no sea tan grande entre el dólar con el que estamos exportando y el que está en la calles. Tenemos productos atados al dólar que no nos dejan hacer costos rentables”.

En este sentido, Kappaunn dijo que el anuncio “no fue lo que se esperaba porque llegó tarde”, aunque “va a venir espectacular para el año que viene”.

Uno de los mayores beneficios es la posibilidad de competir con Brasil. “Si nuestra moneda se estaciona un poco, el dólar sube un poco más, sin retenciones, y con el control de las fronteras, podemos generar trabajo con la planta de la Cooperativa”, afirmó.

Fuente: Economis.