Edición n° 2747 . 30/05/2024

ANSES BRINDA COBERTURA DURANTE EL EMBARAZO CON LA ASIGNACIÓN FAMILIAR POR PRENATAL

La Asignación Familiar por Prenatal les corresponde a trabajadores en relación de dependencia, rurales y de temporada, monotributistas (entre categorías A y H) y titulares de la Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o quienes se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

El trámite puede realizarse a través del sistema de Atención Virtual o la app mi ANSES, o bien, de manera presencial en las oficinas, con turno previo. Para ello, la persona debe estar cursando un embarazo de 12 semanas o más, contar con una antigüedad laboral mínima de 3 meses (relación de dependencia o monotributo) y tener los datos personales y del grupo familiar registrados y actualizados.

Si la asignación la pide el otro progenitor, debe estar la relación de cónyuge, conviviente o conviviente previsional acreditada en la base de ANSES.

La solicitud de esta prestación debe realizarse antes del nacimiento o interrupción del embarazo.

La asignación se cobra mensualmente durante todo el período de gestación y es importante tener en cuenta que, para acceder a ella, los ingresos del grupo familiar y de cada uno de sus integrantes deben encontrarse entre los topes mínimos y máximos vigentes, que pueden consultarse aquí.  

Documentación a presentar

·        DNI del titular y documentación respaldatoria del grupo familiar.

·        Formulario PS.2.55, debidamente cumplimentado (con firmas del médico, conviviente y empleador, en caso de corresponder). También puede acompañar un certificado médico donde conste nombre, apellido, DNI de quien cursa el embarazo, fecha probable de parto y tiempo de gestación.

·        Constancia de CBU emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario. Si ya es titular de asignaciones, percibe en el mismo medio de cobro.