Edición n° 2705 . 18/04/2024

Amplían el programa «Precios Justos» hasta el 30 de junio / El programa contará con 50 mil productos que aumentarán 3,2% mensual/ Incluye útiles escolares

Matías Tombolini, secretario de Comercio, anunció este viernes la ampliación del programa «Precios Justos» que incluye 15 sectores de consumo con una pauta de incremento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras con el objetivo de paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los consumidores. La novedad, es que la ampliación del programa incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas de todo el país. «Esta pauta de 3,2% mensual es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo», afirmó Tombolini al anunciar la nueva etapa de Precios Justos, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Matías Tombolini, secretario de Comercio

Matías Tombolini, secretario de Comercio

Tras el anuncio de Tombolini, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la ampliación de Precios Justos da «certezas» a los argentinos, porque unos 50 mil productos aumentarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio y otros 2 mil estarán a precio fijo, y aseguró que «la inflación es el peor veneno que tiene una economía».

«Este programa pretende, al 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: que hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual; y otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado», afirmó.

Precios Justos: el Gobierno amplió el acuerdo con aumentos mensuales del 3,2%

Precios Justos: el Gobierno amplió el acuerdo con aumentos mensuales del 3,2%

La segunda etapa del programa Precios Justos «tiene más premios y castigos», dijo Massa, tras indicar que las empresas que participan voluntariamente «van a tener un programa de crédito» a tasa subsidiada para financiar «el aumento de la producción de bienes de capital».

«Esta segunda etapa tiene más premios y mas castigos», subrayó Massa durante el acto realizado en el CCK, para agregar que «esas pymes» que conforman «el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para aumento de la producción de bienes de capital», que se suma al «régimen acelerado de acceso al mercado libre de cambio».

 La novedad, dijo el titular de la cartera de Hacienda, es que la ampliación del programa incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas de todo el país. «Nosotros como Estado vamos a cumplir, esperamos  que empresarios, trabajadores, cadenas de supermercados y productores de bienes de consumo masivo también cumplan porque es en beneficio de todos los argentinos», dijo.

Según explicó Massa, «hay casi 50 mil productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2 por ciento mensual», los cuales representan «el 86 por ciento de los productos que consumen los argentinos. «Como se vio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, que es lo que le permite al trabajador cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado», señaló.

El ministro agradeció la presencia en el acto en el Centro Cultural Kirchner de su par de Educación, Jaime Perczyk, al momentode indicar que en esta nueva etapa del acuerdo se incluyen los precios de la canasta escolar y de las escuelas privadas.

«Esto es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y que para los papás es un desafío -afirmó Massa y recordó que distintas provincias habían autorizado aumentos que alcanzaban el 40 por ciento en las cuotas de escuelas de gestión privada-. Se establece un criterio único que se anuncia le miercoles en el Consejo Federal de Educación, que baja el promedio de aumento y establece un sendero del 3,5 por ciento en el caso de los colegios».

Sergio Massa, ministro de Economía

Sergio Massa, ministro de Economía

En otro pasaje, Massa remarcó que «así como ponemos incentivos también tenemos que desnudar a quienes le hacen trampa al Estado», en el marco del acto para anunciar la ampliación del programa Precios Justos.