Edición n° 2879 . 09/10/2024

AMBA: El 66,9% de sus habitantes no llega a fin de mes o debe achicar gastos para lograrlo 

(Por Estefanía Cendón) El informe Monitor Productivo del mes de julio, desarrollado por Proyección Consultores, arrojó que el 48,4% de los encuestados evalúa la situación económica de su hogar como muy mala. El 47,5% considera que el trabajo del gobierno de Milei en economía es malo, mientras que el 52,9% tiene incertidumbre con respecto al rumbo del país. 

El informe mensual Monitor Productivo 

de las industrias, las cooperativas y las economías regionales es impulsado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). La encuesta toma como universo de referencia a mayores de 16 años residentes en el AMBA y fue realizada del 19 al 30 de julio.

En la sección orientada a las preocupaciones y la situación económica de país, el 44,8% de los entrevistados estableció que son la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar. En segundo lugar figuran la inseguridad y la delincuencia y, en tercer orden, los bajos salarios, ingresos familiares o personales. 

Otro dato a destacar es que el 48,4% de los encuestados evalúa la situación  económica de su hogar como mala o muy mala, mientras que el 50,8% considera que es entre mala y muy mala la gestión de gobierno de Javier Milei. 

El 38,2% cree que el rumbo de la economía es incorrecto, mientras que tan solo el 25,1% de los consultados considera que es correcto. Asimismo, el 52,9% manifiesta sentir incertidumbre con respecto al rumbo del país y el 21,1% se define como pesimista al respecto. 

🔹️Impacto en los hogares 

El gobierno de Javier Milei es señalado entre los principales responsables de la inflación (39,3). A su vez, el 31,9% de los encuestados indicó que no llega a fin de mes, mientras que el 35% indicó que debe achicar gastos para llegar a fin de mes. 

Entre las actividades de esparcimiento, se evidencia una notable reducción entre el mes de junio y julio en salidas desarrolladas al menos una vez por mes como ir a desayunar o merendar, salir a cenar, ir al cine o al shopping. 

Otro de los cambios de impacto a nivel consumo es la disminución en la compra de prendas de vestir o calzado, materiales de construcción para el hogar y muebles. De igual manera, en el mes de julio se evidencia la reducción del consumo o cambio a segundas/terceras marcas de alimentos, bebidas, productos de limpieza, prendas de vestir o calzado. 

En otros casos, directamente los consultados dejaron de pagar la prepaga, las facturas de luz, agua, gas y teléfono, el alquiler y, también, redujeron el consumo de medicamentos. 

El 19,7% tuvo que pedir dinero a familiares y amigos para cubrir los gastos de su hogar. El 12,3% utilizó la tarjeta de crédito, pero tuvo que pagar el mínimo; el 10,1% pidió dinero a un banco y el 15,3% solicitó dinero a una entidad financiera. 

🔹Evaluación de la gestión económica 

Entre los consultados, el 47,5% considera que el trabajo del gobierno nacional en economía es entre malo y muy malo. Sin embargo, en julio incrementó la visión positiva del apoyo a las PyMES y las oportunidades de crédito para emprendimientos o familias. 

El índice de optimismo se calcula a partir de la comparación de seis variables: percepción sobre la economía; expectativas económicas a futuro; opinión sobre el rumbo de la economía; sensación sobre la situación del país; evaluación general de la gestión del gobierno nacional y la evaluación de la gestión económica. En el mes de julio el índice de optimismo se redujo a 35 en comparación a junio (37,4). 

🔹Acerca del informe 

Monitor Productivo de las industrias, las cooperativas y las economías regionales es un informe mensual que registra, monitorea y analiza, indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la  gestión del gobierno.