Edición n° 2736 . 19/05/2024

Alivio fiscal para pymes/La AFIP puso en marcha el plan

La AFIP puso en marcha este lunes la adhesión al plan de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que necesiten cancelar obligaciones tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2023.

Se trata de un plan de hasta 84 cuotas, de acuerdo con el tamaño de la firma y del tipo de obligación que debe regularizar (previsional, impositiva o aduanera), con una tasa máxima del 5,9 por ciento mensual.

«Las principales beneficiadas serán las micro y pequeñas empresas, que representan el 48 por ciento del universo de firmas alcanzado por la medida y poseen el 42 por ciento del stock de deuda total», indicó el organismo dirigido por Carlos Castagneto. El plazo para adherirse al plan es hasta el 29 de septiembre. 

Detalles del plan de facilidades.

La cantidad máxima de cuotas de los planes de facilidades de pago, se determinará según el tipo de contribuyente al momento de la consolidación de los mismos y del tipo de plan:

-Para pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas: 84 cuotas por deuda general o aduanera, 36 para aportes de la seguridad social y 12 por retenciones y percepciones impositivas.
-Medianas empresas – tramo 1: 48 cuotas por deuda general o aduanera, 24 para aportes de la seguridad social y 6 por retenciones y percepciones impositivas.
-Medianas empresas – tramo 2: 36 cuotas por deuda general o aduanera, 18 para aportes de la seguridad social y 3 por retenciones y percepciones impositivas.